Secretario del Tesoro de EE.UU. concluye gira por Europa sobre crisis griega

Secretario del Tesoro de EE.UU. concluye gira por Europa sobre crisis griega

Washington. El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, terminó hoy su gira europea de dos días, en la que se reunió con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y los ministros de Finanzas de Alemania y Francia para tratar la delicada situación económica de Grecia.

Lew se reunió esta mañana en Berlín con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y esta tarde viajó a París para sostener otro encuentro con su homólogo francés, Michel Sapin, informó el departamento del Tesoro de EE.UU.

Ayer, el secretario estadounidense estuvo en Fráncfort, sede del BCE, para entrevistarse con el presidente del organismo, el italiano Mario Draghi, y durante su viaje Lew también mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

A Tsipras y Tsakalotos Lew les trasladó la “importancia” de implementar por completo las condiciones del principio de acuerdo para un tercer rescate financiero alcanzado entre los acreedores internacionales y el Gobierno heleno. En sus encuentros con los ministros de Finanzas y con el presidente del BCE, el secretario del Tesoro se mostró convencido de que el acuerdo es “un importante paso adelante”, que proporciona una base para “el restablecimiento de la confianza” entre las partes y crea “las condiciones” para la permanencia de Grecia en la eurozona.

Además, subrayó la “importancia” de lograr la sostenibilidad de la deuda en las próximas negociaciones, algo que a su juicio sería beneficioso para Grecia, Europa y la economía global. Según las primeras previsiones de las autoridades europeas, el tercer rescate de tres años de duración puede sumar entre 82.000 y 86.000 millones de euros (entre 88.000 millones y 94.000 millones de dólares), de los que una parte constituirá un préstamo a cargo del fondo de rescate permanente de la eurozona (MEDE) y otro del FMI.

A cambio, Atenas se compromete a aplicar un importante programa de ajuste fiscal y de reformas laborales, entre las que se incluyen recortes de las pensiones, subida de impuestos y modificación del sistema de prejubilaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas