Secretario exhorta población prevenir males cardíacos

Secretario exhorta población prevenir males cardíacos

El secretario de Salud afirmó que la gente joven consume cada vez una mayor cantidad de alimentos saturados en grasa y carbohidratos. Dijo que debería revisarse ese tipo de alimentación

Por A. ORTIZ GOMEZ

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó ayer a la población adulta y joven a cuidar sus hábitos alimenticios y a ejercitarse más a fin de evitar un incremento de las enfermedades cardiovasculares, que al año aumentan de 1000 a 1,500 casos.

El funcionario dijo que el incremento de las enfermedades cardiovasculares ha creado preocupación en los cardiólogos que informaron que la mortalidad por esa patología ocupa el 20 por ciento en República Dominicana.

Cardiólogos sostienen que el Estado no tiene política sanitaria para enfrentar la “epidemia” que es las enfermedades cardiovasculares.

Rojas Gómez explicó que se trata de enfermedades  relacionadas con el aumento de las expectativas de vida del ciudadano. “Afecciones al miocardio, accidentes cerebro-vasculares y cáncer van superando otros procesos en la medida en que son mayores las expectativas de vida”, dijo.

El funcionario llamó a los jóvenes y a las familias a poner atención al tipo de alimentación y a la ausencia de ejercicio que dijo afecta a la sociedad dominicana, sobre todo a las personas que han iniciado su vida productiva.

La eliminación de grasas saturadas y del tabaquismo, unido al incremento de ejercicios, es una buena medida para evitar que cada vez más gente joven sea víctima de las enfermedades cardiovasculares, sostuvo el secretario de Salud.

Manifestó que más que campañas informativas, se debe asumir una política hacia evitar los factores de riesgo como el tabaco y los alimentos saturados de grasa, y aconsejó caminar.

EL DENGUE

El secretario de Salud afirmó que no hay un incremento de la mortalidad por dengue, pues se trata de un problema de salud que está controlado con decisión y responsabilidad.

“No hay 10 muertes por dengue, se están estudiando siete casos de mortalidad”, dijo Rojas Gómez, quien se refirió al tema tras participar en un seminario internacional de las industrias farmacéuticas.

Con relación al pasado año, los casos de mortalidad por dengue han bajado en forma considerable, más de un 125 por ciento, aseguró.

Rojas Gómez sostuvo que algunos casos son presentados como dengue aunque todas las características lo ubican como una meningococcemia o una leptospirosis.

En el hospital Arturo Grullón, de Santiago, ha recibido unos ocho casos de dengue, mientras el hospital Robert Reid Cabral registra 10 niños afectados de la enfermedad que produce el mosquito Aedes aegypti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas