Secretario FA opuesto instalen refugios

Secretario FA opuesto instalen refugios

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, advirtió anoche que la República Dominicana no tiene estructura para hacerse cargo de campamentos de refugiados de ningún país y sus cuerpos armados tienen la misión de no admitirlos.

Recordó que hace años fue denunciado un «famoso» plan éxodo que tenía las Fuerzas Armadas y contemplaba la creación de campamentos de refugiados en el país, pero dijo que se cambió hace mucho tiempo por el «Plan Gavión», que prevé no admitir o contener cualquier ola de migración hacia territorio dominicano.

Soto Jiménez consideró que si los organismos internacionales quieren dar algún tipo de asistencia y de apoyo a la situación calamitosa de Haití, es su obligación hacerla dentro de su territorio, en zonas liberadas que existen en la actualidad y que se prestan para esas facilidades.

Informó que han reforzado los puntos críticos de la frontera donde hay problemas, con tropas de unidades tácticas especializadas. «Hay un gran trabajo de inteligencia, hay reforzamiento del patrullaje en ese sentido», expresó.

Soto Jiménez calificó de “risible” que los grupos rebeldes haitianos que mantienen el control de varias poblaciones del vecino país vengan a armarse a la República Dominicana.

«No, de armas, de armas, de armas, para nadie es un secreto que aquí cuando quieren comprar una arma de fuego barata la compran en Haití y la logran pasar a la República Dominicana. Ese es uno de los roles de las Fuerzas Armadas, impedir eso», precisó.

Soto Jiménez, quien fue entrevistado por los periodistas Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández, en el programa Una Vez a la Semana, en el estatal Canal 4, se refirió a los cuestionamientos de que rebeldes haitianos salieron desde territorio dominicano.

Dijo que a las Fuerzas Armadas no le consta que Guy Phillipe, cabecilla de los rebeldes, saliera de territorio dominicano, aunque reconoció que hace meses estuvo en la República Dominicana, donde fue apresado e investigado en la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

«Con eso se ha especulado mucho, pero yo pienso que hay razones evidentes que demuestran lo contrario. En primer lugar las Fuerzas Armadas, por una disposición del presidente de la República se ha cuidado mucho de no participar, y no solamente participar, sino de que en apariencia no haya ningún indicativo de que estén participando en los asuntos internos de Haití», afirmó.

Paradójicamente, a los que menos les ha favorecido la desaparición de las Fuerzas Armadas haitianas es a los dominicanos, pues el Estado haitiano no tiene control de su territorio, dijo Soto Jiménez.

«No quiero inmiscuirme en los asuntos internos de Haití, pero ¿cuánto hace que el Estado haitiano no tiene control del territorio nacional? o ¿usted cree que es nueva la toma de esos cuarteles de la Policía? ¿Cuántas veces esos policías han desertado y han tenido que ser detenidos en la República Dominicana»», expuso el oficial militar.

Anteriormente el control de la frontera, señaló, estaba basado en una capacidad transaccional entre comandantes de las dos Fuerzas Armadas, pero que al desaparecer la haitiana ya no se resuelven muchos robos de los que se registran en la frontera.

Insistió en que uno de los grandes problemas que siempre ha tenido la República Dominicana con la frontera es el contrabando de armas desde Haití. «Haití no solamente es una especie de puerto libre..».

Cada vez que hay problema en Haití, expresó, se refleja en el país, ya que en la actualidad el volumen del comercio dominico-haitiano es de varias centenas de millones de dólares.

[b]SUPOSICION VIABLE[/b]

Soto Jiménez explicó que las FFAA ponderan con una suposición viable en sus planes, el problema de una migración masiva producto de las dificultades que sufre Haití, “pero tampoco nos espanta, ni no está cogiendo asando batata, como dice el pueblo, ni pensamos que es una posibilidad que desborde nuestras posibilidades».

Aunque dijo que por la experiencia tras el embargo a Haití y los golpes de Estado que se han registrado allí, la conducta migratoria es diametralmente opuesta a lo calculado en el país, pues los haitianos retornan a su país por su conformación cultural nacionalista.

Observa que la inestabilidad política y el problema económico y social en Haití no es novedad, por lo que las FFAA se mantienen a la expectativa, sobre todo, en los últimos diez años.

[b]SANTUARIO HAITIANO[/b]

Si se toman las estadísticas de los últimos tres años, dijo Soto Jiménez, se podrá determinar que los grupos delincuenciales dominicanos han usado a Haití como «santuario», por la falta de control haitiano.

Citó el caso del secuestro del arrocero De Moya, que no solamente fue liberado en Dajabón, sino que las FFAA y la Policía Nacional tuvieron negociando con las autoridades haitianas para traer los secuestradores que se fueron a Haití.

Además, citó el caso del hacendado puertoplateño que fue secuestrado hace unos siete meses, en el que los secuestradores fueron localizados y traídos a República Dominicana desde Haití.

[b]UNA LOCURA[/b]

El secretario de las FFAA insistió anoche en que es una locura pensar que Haití representa una amenaza militar para República Dominicana.

«Ahora en términos económicos, sociales, migratorios yo he dicho también que es la más grave amenaza que se le ha planteado jamás a la República Dominicana», agregó.

[b]NARCOTRAFICO HAITI[/b]

«La amenaza que representa en esa situación el puerto libre del narcotráfico Haití y que ese narcotráfico es transportado hacia los Estados Unidos por nuestro territorio, por la frontera terrestre, eso plantea ya un problema concreto», dijo el teniente general.

[b]RETOS IMPORTANTES[/b]

El secretario de las FFAA expuso que una isla pequeña compartida por dos Estado, plantea retos importantes para cualquier organización militar que tenga el deber de custodiar la Soberanía Nacional.

«Comenzando por el hecho de que como Estado insular estamos privados de las ventajas defensivas del mar, que es la ventaja precisamente de todas las islas que en su caso no cuentan con el inconveniente de las fronteras y los límites terrestres», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas