Secretario FFAA alerta sobre fugitivos haitianos

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio,  informó ayer que los organismos de seguridad del Estado y la Policía trabajan en coordinación para evitar que penetren a territorio dominicano los  presos que se fugaron de las cárceles de Haití durante el terremoto.

Dijo que muchos de los fugitivos son personas muy peligrosas, por lo que instó a la población a tener cuidado.

Manifestó que durante la reunión que sostuvieron autoridades dominicanas y haitianas el lunes en Jimaní el jefe de la Policía de Haití, Mario Andresol, informó sobre el perfil  de los fugados.

Entrevistado en la Base Aérea de San Isidro, donde despidió al presidente Leonel Fernández  en su viaje a Honduras, el oficial dijo que serán reforzados los pasos fronterizos para hacer las comparaciones con las fotos y huellas de cada uno de los reos fugados.

“Alertar a la población de que esa gente está suelta y hay que tomar medidas de precaución, y es bueno que todo el mundo lo sepa, que esas personas son peligrosas”.

Indicó que el reforzamiento se hará sobre todo porque antes de presentarse la situación  se había logrado un préstamo por nueve millones de euros con España para equipar el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Recordó que el préstamo fue aprobado por el Congreso Nacional.

El secretario de las Fuerzas Armadas  manifestó que el convenio contempla más vehículos, equipos de comunicaciones, la instalación de otras dos estaciones de revisión fijas y dos móviles en varios lugares  de la frontera.

Las claves

1.  Campamentos

Peña Antonio informó además que las autoridades nacionales están construyendo 2,500 casas de campaña para albergar en cada  una a mil personas y de esa manera contribuir con la situación que padece el pueblo haitiano.

2.  Situación extrema

El militar dijo que la situación de Haití sigue siendo lamentable, pero que  el país  continuará ayudando para que supere la situación dificil en que está.