Secretario general Adjunto de la OEA espera los comicios sean claros y sin “travesuras”

Secretario general Adjunto de la OEA espera los comicios sean claros y sin “travesuras”

El secretario general Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, dijo ayer que lo esencial es que en República Dominicana se celebren unas elecciones “sin travesuras” y de forma “transparente”.

Einaudi habló brevemente a periodistas locales y extranjeros antes de hacer una visita de “cortesía” al mediodía al presidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional.

“El punto esencial es sin travesuras y en forma transparente, siguiendo las decisiones del jurado central de elecciones, de la Junta”, dijo Einaudi, quien se encuentra en el país como observador de las votaciones de mañana domingo.

El presidente Mejía recibió los saludos de un grupo de 131 observadores extranjeros representantes de gobiernos y organismos internacionales que observarán el proceso de votaciones, donde poco más de cinco millones de dominicanos están aptos para votar.

El ex presidente y candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, pese a la cómoda ventaja que le conceden las encuestas, ha expresado temores de que se intente viciar el proceso electoral o en todo caso desconocer un eventual triunfo suyo en la primera ronda del domingo.

Ayer, la cadena radial del PLD, denunció el intento de apresamiento por parte de oficiales de seguridad de su dirigente Luis Inchausti.

Además, dijo, que un segundo dirigente opositor, Claudio de los Santos, ha tenido que refugiarse en la clandestinidad debido a la persecución desatada en su contra por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), principal organismo de seguridad.

Entre los observadores recibidos por el presidente Mejía están Richard Zuriete, director del Instituto Internacional para Sistemas Electorales, quien dijo que el organismo ha destacado a 25 observadores en la República Dominicana.

“Estamos aquí investigando y coordinando nuestras actividades con las otras organizaciones como la OEA y Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL)”, dijo Zuriete.

Expresó que por el momento están observando que las cosas “están en calma”, pero reconoció que “aún hay ciertas cosas para anotar y estudiar. Pero estamos aquí para cumplir nuestra labor”, dijo.

Zuriete dijo que en esta fase se han dedicado a estudiar los aspectos de educación y revisión del patrón de electores. “Pero hasta el momento todo parece que está marchando bien y nosotros estamos aquí para apoyar el deseo del pueblo dominicano para votar”, dijo.

Posteriormente, en una visita a la Junta Central Electoral, Einaudi, dijo que “lo que pasará aquí es voluntad de los dominicanos” y advirtió que “lo que pasó en Haití nadie lo quiso, nadie quiso la violencia, nadie quiso que se rompiera el orden institucional y el imperio de la ley.”

Aseguró que el problema haitiano se produjo “pese a nuestros esfuerzos (de la OEA), yo personalmente di 30 viajes en 30 meses a Haití, hicimos muchos esfuerzos y el gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide no pudo o no supo corresponder esos esfuerzos.”

“Ahora vamos a ver qué va a pasar con el actual gobierno. Vamos a seguir luchando por los derechos humanos, por las elecciones. Si algo puede criticar a la comunidad internacional es que no tomó suficientemente, seriamente el desarrollo institucional de Haití. Ojalá haya aprendido algo esta vez,” dijo Einaudi.