Secretario general de OEA se reúne con el Papa y otras personalidades en Roma

Secretario general de OEA se reúne con el Papa y otras personalidades en Roma

This handout picture released by the Vatican press office on November 13, 2015 shows Pope Francis (R) receiving Luis Leonardo Almagro, Secretary General of the Organization of American States (OAS), in a private audience at the Vatican. AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO/HO RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / OSSERVATORE ROMANO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Roma. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantuvo hoy en el Vaticano una audiencia privada con el papa Francisco, con el que habló de los principales problemas que afectan al continente, y se reunió también con otras personalidades en Roma.

El papa y Almagro celebraron su primer encuentro formal en el marco de en una visita que el secretario general está realizando en Italia para exponer su visión de la situación de América y el nuevo papel de la OEA.   “Con el papa Francisco conversamos sobre el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y también de temas regionales”, afirmó Almagro en una rueda de prensa celebrada en Roma.

“Le confesé que soy agnóstico, pero me hizo dudar, esa es verdaderamente la dimensión tan fuerte que tiene la figura del papa. Le hace pensar a uno en muchas cosas que tienen que ver con la filosofía y la fe de las personas”, añadió.   Tras la audiencia con Bergoglio, Almagro ofreció una rueda de prensa en Roma en la que ilustró la labor de la organización y los objetivos para los próximos cinco años.

Lamentó que América Latina sea un continente en el que haya una gran brecha social entre pobres y ricos, aunque matizó que en los últimos años se han realizado “progresos enormes».   “En 2010 hubo por primera vez más personas de clase media que pobres en América Latina. Si continuáramos con esta tendencia, la clase media en 2016 podría ser la clase dominante en nuestro continente”, señaló.

No obstante, aún hay camino que recorrer y el continente se enfrenta “a escenarios difíciles como la desaceleración económica mundial, la volatilidad de los precios de las materias primas, los bajos precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar que representan importantes riesgos para la estabilidad económica y los logros en materia social”, relató.   Ilustró los principales objetivos de la OEA para los próximos cinco años y citó “la defensa de los Derechos Humanos, de la democracia y de la transparencia».

Se detuvo de manera especial en Venezuela para recordar las protestas violentas contra el Gobierno de Nicolás Maduro entre febrero y junio de 2014 que dejaron 43 fallecidos, más de 870 heridos y cerca de 2.500 detenidos.   “Los venezolanos tienen que encontrar soluciones propias en el marco del diálogo y la paz. (…) Hemos ponderado la apertura que ha tenido el Gobierno mexicano de ponerse al frente para impulsar las investigaciones (sobre los sucesos de 2014)”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas