Secretario general OEI insta a invertir más en educación

Secretario general OEI insta a invertir más en educación

El  secretario general de la Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, consideró que  República Dominicana  debe hacer un esfuerzo por aumentar el gasto en educación.

La meta al respecto debe ser  lograr que se invierta en educación el  5% del Producto Interno Bruto (PIB)  para   2021,  que se enmarca  en el objetivo que deben lograr los países de Iberoamérica en el ámbito de un  programa de educación que auspicia la OEI. En este se pone énfasis en la necesidad de invertir más y mejor en educación, dijo. 

En su opinión,  hay que hacer énfasis en  evitar la deserción escolar, construir la infraestructura requerida, comprar libros, habilitar bibliotecas suficientes, establecer que las aulas se usen a tiempo completo por un mismo grupo de estudiantes, evitando la utilización del  doble turno por grupos distintos de alumnos en la misma sala de clases.

Marchesi fue entrevistado sobre el  tema en el programa Uno + Uno, por Telentillas. Está en el país participando en el XI Encuentro  Virtual Educa que comenzó ayer y concluye el próximo viernes.

 Según explicó,  la inversión que debe hacer el país en educación,  al igual que las demás naciones  de Iberomérica en el marco del referido programa, debe establecerse  en base a metas concretas, para lo cual cada país tiene que determinar sus prioridades en esa materia y qué quiere lograr en materia educativa. 

Zoom

En España

Marchesi refirió que en España se invierte en educción actualmente  el 4.6% del producto interno bruto. (Este porcentaje es alrededor de la mitad del porcentaje del PIB que  se destina a educación en la República Dominicana).

Unir

En el  programa de educación para Iberoamérica se pretende  unir a los iberoamericanos “para que  entre todos y con el apoyo de unos a otros, conseguir transformar la educción” de esas naciones, dijo Marchesi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas