Secretario general OEI ve formación de maestros como principal desafío para éxito República Digital

Paulo Speller ofreció los detalles en un conversatorio con periodistas dominicanos.
Paulo Speller ofreció los detalles en un conversatorio con periodistas dominicanos.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, consideró hoy importante que se establezca como prioridad la formación docente para la calidad educativa y que se le de continuidad a las políticas de Estado, de manera específica al programa República Digital, el cual  se implementa en la región y que puede ser emulado por otros países latinoamericanos.

En un conversatorio con periodistas dominicanos, Speller, quien se hizo acompañar de la representante de la oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker, citó como desafíos del país para que República Digital sea exitosa, el diagnosticar y solucionar problemas que afectan el sistema educativo nacional como aulas superpobladas, falta de maestros e infraestructuras escolares, acceso a la energía eléctrica y conectividad, entre otros.

Destacó que la OEI dará asistencia técnica y acompañamiento al Ministerio de Educación en las distintas fases y procesos del programa República Digital, por lo que se contará con especialistas de amplia experiencia y competencia en este ámbito procedentes de la región iberoamericana.

Explicó que el proyecto, que se llevará a cabo por etapas, prevé para el año 2020 que 950.000 estudiantes del nivel secundario estén dotados con dispositivos tecnológicos, así como 79.500 docentes, directores y técnicos estén equipados y capacitados. Asimismo, prevé dotar de carritos tecnológicos a los centros educativos del nivel primario, entre otras acciones.

En el encuentro también habló la representante de la oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker.

En el encuentro también habló la representante de la oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker.

150 centros educativos. La primera etapa, que comprende el año escolar 2017-2018, tiene como meta abarcar 150 centros educativos, impactando a 51.232 estudiantes de primer y segundo ciclo de educación secundaria y a 3.000 docentes. El año escolar inicia a mediados de agosto.En esta primera etapa del programa se requiere poner en marcha todos los componentes administrativos, pedagógicos (formativos) y a la vez definir el conjunto de procedimientos requeridos para el desarrollo de las demás etapas del programa.

“La OEI se prepara para el apoyo técnico, para el acompañamiento de los procesos de licitación, de instalación de equipos tecnológicos y de capacitación de los maestros. El principal desafío que tenemos es como ser capaces de formar docentes para que se integren a un sistema que aporte calidad”, subrayó el secretario general de la organización internacional.

Resaltó que el Gobierno y las autoridades educativas del país tienen la voluntad y la determinación política para exponer al país con la implementación de un programa que cuenta con la receptividad de la comunidad, de los directores y de los maestros.

Política de Estado. Consideró favorable la decisión de la actual administración de embarcarse en un proyecto de manera firme. En ese sentido, sugirió que ese programa pueda continuar independientemente de quien gobierne asumiéndose como una política de Estado para que el mismo pueda expandirse e impacte a toda la población educativa.

Aseguró que la República Dominicana tiene ventajas con relación a otros países de la región, en cuanto a su estabilidad económica y social. Es de opinión que a través de políticas públicas como República Digital todos los dominicanos sean beneficiarios de la misma.

Speller explicó que para el Componente Educativo del programa se ha diseñado el Proyecto ¨Un estudiante, una computadora; un maestro, una computadora¨, con el objetivo de brindar a cada estudiante y a cada profesor de las escuelas públicas a nivel nacional el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos para reducir la brecha digital y del conocimiento. Este componente busca además diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los subsistemas educativos.

Entre sus objetivos específicos están: dotar de un dispositivo a todos los estudiantes desde 1ro.de primaria hasta 4to. de secundaria y sus profesores; desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para aprovechar las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y proveer al estudiante de un ID único asociado a un carnet con tecnología de almacenamiento de datos.

Otros proyectos de la OEI. Asimismo, Speller destacó que la oficina de la OEI en República Dominicana ha desarrollado importantes proyectos tales como Luces para Aprender, con el cual se pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 66 mil escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Dijo que en el país se implementó con la electrificación y dotación de conectividad y equipamiento informático de 24 centros educativos de zonas rurales de Monte Plata y El Seybo, la formación de 42 docentes y directores de esos centros educativos en las nuevas TIC y la capacitación laboral a 16 jóvenes de las comunidades involucradas en energía alternativa. Los componentes principales son energía, conectividad capacidad laboral, formación docente, fortalecimiento comunitario y sostenibilidad.

Resaltó, además, los programas, Implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en el Distrito 17-02 de Monte Plata, que implica el trabajo directo con 65 centros educativos urbanos y rurales, el apoyo directo a 65 directores y sus equipos de gestión y la capacitación de 304 docentes y coordinadores docentes; la Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en formación inicial, implementado en 10 recintos universitarios del país; los informes de Sistematización del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y el proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, entre otros.

El encuentro con los periodistas se desarrolló en el salón Aries del Hotel Barceló, en el Distrito Nacional.

El encuentro con los periodistas se desarrolló en el salón Aries del Hotel Barceló, en el Distrito Nacional.