Secretario Hacienda dice hay presupuesto para presa  Pinalito

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/A90474FE-2EE3-4477-B5D5-D4A6323BF94C.jpeg

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que en el presupuesto complementario fueron consignadas dos partidas por valor de 4,000 millones de pesos para terminar las obras de infraestructura que están avanzadas en más de un 75 por ciento, entre las cuales estaría la presa de Pinalito, en Constanza, cuyos constructores aseguran  está avanzada en un 95 por ciento.  Pinalito aportará 157 mil megavatios al año.

Precisó que  las obras que están avanzadas en más de un 75 por ciento son las prioritarias para el gobierno.

Bengoa dijo que está de acuerdo con la terminación de la hidroeléctrica de El Pinalito, por el impacto que tendrá en términos de generación energética, para la agricultura y suministro de agua potable.

Con la construcción de la hidroeléctrica de Piñalito, el país se ahorraría unos 68 millones anual por concepto de compra de petróleo, ya que se generaría más de 157 mil megavatios de energía limpia.

Se tiene estimado que con la puesta en funcionamiento de esa hidroeléctrica se ahorrarían unos 315 mil barriles de petróleo, lo que representaría 46 millones de dólares al año, suficientes para cubrir el financiamiento de dicha obra en un plazo de 9 años.

La terminación de la presa Pinalito ha sido reclamada  por los voceros de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, arquitecto Alejandro Montás, expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y el licenciado Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, dado el impacto que en términos de generación de energía y fomento de la agricultura tendrá esa obra, considerada una de las más importantes.