Secretario iberoamericano Iglesias evoluciona favorablemente tras operación

Secretario iberoamericano Iglesias evoluciona favorablemente tras operación

MONTEVIDEO, (AFP) – El secretario iberoamericano y ex presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, evoluciona favorablemente tras ser intervenido el domingo en Montevideo por un problema coronario agudo, informaron el lunes sus médicos.  

En conferencia de prensa, el Dr. Enrique Besada, director de Cardiología del sanatorio Casa de Galicia, informó que la evolución de Iglesias «es favorable, su situación cardiológica se ha normalizado» y que posiblemente el martes salga del área de cuidados intensivos.  

Besada explicó que un cuadro de gastroenterocolitis -una infección común en Uruguay en esta época del año- en las 48 horas previas a la internación había demorado un poco el diagnóstico del ex presidente del BID.  

Iglesias ingresó al sanatorio la tarde del domingo por un malestar estomacal pero en los exámenes que se le realizaron se le encontró un síndrome coronario agudo, por lo que se le hizo una angioplastia para desobstruir la arteria y se le aplicó un ‘stent’ para facilitar el flujo sanguíneo.

Besada destacó que Iglesias no llegó a sufrir un infarto y que tras la intervención «se logró la normalización de todos los signos que presentaban alteraciones».  

El secretario iberoamericano, que reside en Madrid, deberá descansar al menos 15 días en su domicilio cuando sea dado de alta, pero luego podrá reintegrarse a sus actividades laborales habituales, añadió.  

Iglesias tenía previsto viajar este lunes a Paraguay para presentar la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en octubre en ese país.  

Enrique Iglesias dirigió el Banco Central uruguayo (1967-1969), fue canciller de Uruguay (1985-1988), encabezó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 20 años (1988-2008) y la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), de 1972 a 1985.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas