Secretario Obras Públicas ve incompleta ley regula contrataciones de obras Estado

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/8873FE85-ED32-4181-91B0-06A81C6C04E8.jpeg

POR FIOR GIL
El secretario de  Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, dijo ayer que la aprobación de la ley que regula la contratación de obras del Estado da un nuevo giro al sector de la construcción, que permitirá una mayor transparencia y oportunidades de participación de las empresas constructoras nacionales e internacionales.

Empero, advirtió que las empresas pequeñas no están preparadas para responder a un proceso de licitación que obliga la nueva ley. “Pero yo pienso que esta es una modalidad que por muchos años se estuvo reclamando y hay que agradecerle al presidente Leonel que tuvo la iniciativa de adelantarse con un decreto puente, que las instituciones hemos respetado”.

Dijo que en el país se realizan licitaciones para una cantidad apreciada de obras pero que hay otras que se deben realizar para responder a casos de emergencias, que no pueden esperar un proceso de concurso.

Pérez aclaró que saluda y favorece la ley que obliga a las instituciones a realizar licitaciones para la ejecución de las obras del Estado

Al mismo tiempo descartó que se puedan obtener ahorros significativos por el hecho de que las obras no sean otorgadas mediante el sistema de grado a grado. “Lo que puedo afirmar es que toda obra lo que si tiene que tener es una buena supervisión y que la mejor expresión de un proyecto son sus planos y su presupuesto y el mejor seguimiento es una supervisión”, dijo.

Agregó que la ley permite transparencia, más oportunidades y obliga a que muchas empresas se tecnifiquen para que puedan participar en las licitaciones.

El funcionario afirmó que en el país solo las grandes empresas están preparadas para participar en licitaciones para obras públicas y que las pequeñas y medianas en lo adelante tendrán que prepararse para poder competir.

Reiteró que lo importante en la ejecución de las obras es que exista transparencia y que puedan responder ante cualquier investigación.

El secretario de Obras Públicas, hizo los señalamientos al ser entrevistado en el programa matutino “Hoy Mismo” de Color Visión y dijo que la aprobación de la Ley que regula las adjudicación de obras del Estado es necesaria para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y obligará a que muchas empresas suban sus niveles técnicos. “Eso obliga a que las compañías que van a participar también tengan compromisos con los profesionales que dicen que tienen en su cartera”.   

Refirió que en el país no hay una cartera tan grande de proyectos ni continuidad en el tiempo como para que una pequeña compañía pueda vivir de eso, lo que le obliga a incursionar en otras actividades. Pérez dijo que las empresas que no tengan  equipos tendrán dificultades para acceder a las licitaciones para la construcción de obras públicas.

A juicio de Pérez la ley también favorecerá a los ingenieros  recién graduados que tendrán que adquirir sus experiencias trabajando en las empresas grandes en lugar de crear pequeñas compañías con la finalidad de dedicarse a construir pequeñas  obras.

“Tenemos que alguna vez organizarnos”, dijo al reconocer que en el país existen alrededor de diez empresas que están en capacidad de participar en las licitaciones.

En el grado a grado, a juicio del ministro de Obras Públicas también puede haber transparencia y dijo que en la propia Secretaría de Obras Públicas hay un personal que lleva años, viviendo honestamente de su trabajo y posee apenas una camioneta para  transportarse.

En otro orden Pérez informó que por su recomendación se entregó a la Oficina de Supervisión de Obras del Estado la inspección y coordinación de la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní.  

Al mismo tiempo defendió la construcción de un parque en la ciudad de Santiago y mostró el aviso público para la precalificación para la licitación de la construcción de las obras de arquitectura de dicho parque y refirió que a la fecha prevista sólo una compañía había precalificado para los trabajos de paisajismo.

“Se inscribió una empresa paisajista, pero la comisión de concurso no conforme, decide dar una prorroga y se dieron varias  prorrogas y desde noviembre llegamos hasta mayo para decidir comenzar la obra”, dijo Pérez para responder preguntas de los periodistas del programa,

Dijo que el costo global del parque asciende a RD$l,200 millones de pesos, que están previsto en el presupuesto de este año de la cartera oficial.