Secretario OCDE advierte sobre riesgos persisten después crisis

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/BC047740-C1A4-40A9-8479-661C1A6858C5.jpeg

Sao Paulo. EFE. El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la economía mundial “no está fuera de peligro”, a pesar de las señales de recuperación posteriores a la crisis, informaron ayer  medios locales.

“Tuvimos una pérdida de riqueza y de bienestar enorme y ella continúa con la pérdida de empleos. Como lección, no podemos decir que ahora somos más sabios y por eso vamos a necesitar de muchos años para recuperarnos de esta experiencia trágica”, señaló Gurría en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo.

Para Gurría, la crisis fue producto de una “combinación de irresponsabilidad de ciertas instituciones financieras con la incompetencia de las autoridades reguladoras. En su origen, hay una falla enorme de gobernabilidad corporativa y de gestión de riesgo”.

El ex secretario de Economía de México celebró la “reforma permanente” en las principales instituciones financieras mundiales, que ahora son “menos orgullosas y más preocupadas con la buena conducción de la innovación”. “El sistema quedará más sólido y tendrá menos ‘players’, sobretodo en Estados Unidos y el Reino Unido, que son los países más afectados. No estamos fuera de peligro y el proceso de limpieza de los activos tóxicos no está terminado y la limpieza es necesaria para llegar al momento de la recapitalización”, apuntó.

En Estados Unidos, subrayó Gurría, se debe pasar de una economía recuperada por estímulos fiscales de una política pública a un sistema financiero autosustentable. 

Las claves

1. Condiciones  sistema

El sistema quedará más sólido y tendrá menos ‘players’, sobretodo en Estados Unidos y el Reino Unido, que son los países más afectados.

2.  Todavía hay peligro

La economía todavía no está fuera de peligro y el proceso de limpieza de los activos tóxicos no está terminado y la limpieza es necesaria para llegar al momento de la recapitalización, considera Gurría.

3.  Responsables de  crisis

En Estados Unidos,  se debe pasar de una economía recuperada por estímulos fiscales,  a un sistema financiero autosustentable. En su origen, hay una falla enorme de gobernabilidad corporativa y de gestión de riesgo.