Secretario OEA llama resolver la crisis política atraviesa Haití

Secretario OEA llama resolver la crisis política atraviesa Haití

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó ayer a los distintos actores de Haití a que resuelvan cuanto antes la crisis política que vive el país, al considerar que esa es “la mejor manera de honrar a las miles de víctimas” del terremoto que devastó el país hace justo cinco años.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió sus “pensamientos más sinceros” a “las 230.000 víctimas, sus familias y amigos y a todas las demás personas que resultaron heridas o que quedaron sin hogar” debido al terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero de 2010.

Insulza consideró “necesario” profundizar en los esfuerzos para resolver la intensa crisis política que vive el país, derivada de la incapacidad de sus líderes para celebrar elecciones municipales y legislativas, que han sido aplazadas desde hace años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Es más que necesario que todos los actores de la nación haitiana unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios, con el fin de preservar los logros y garantizar un desarrollo duradero en Haití”, afirmó.

Insulza urgió a todos los actores políticos a “trabajar de manera concertada para crear las condiciones necesarias para la realización en 2015 de elecciones libres y transparentes».

“La mejor manera de honrar a las miles de víctimas de aquella catástrofe es superar con valentía y unidad las dificultades políticas y de cualquier otro tipo”, subrayó.

Recuerdan muertes sismo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití . AP. Haitianos desolados se congregaron ayer para recordar el terremoto de enero de 2010 que dejó buena parte de la capital y zonas aledañas en ruinas, uno de los peores desastres naturales de los últimos tiempos. El presidente Michel Martelly y otros dignatarios asistieron a una ceremonia en una fosa común en las afueras de la capital donde las autoridades enterraron rápidamente a miles de personas inmediatamente después del desastre. La recuperación del país ha sido desigual. Naciones Unidas dice que Haití ha recibido más del 80% de los 12.450 millones de dólares prometidos por medio centenar de países y agencias multilaterales.

Publicaciones Relacionadas