Secretario OEA sugiere tropas ONU sigan en Haití

Secretario OEA sugiere tropas ONU sigan en Haití

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, abogó por la permanencia de la tropa de paz en Haití después que se instale el nuevo presidente del país, según se informó el domingo.

   Insulza, en declaraciones desde Washington al diario electrónico El Mostrador, opinó que sería un error del próximo presidente pedir la salida de los militares de Naciones Unidas.

   «No sólo la justifico (la permanencia de la tropa), la considero esencial si no se quiere que el gobierno tenga pronto problemas de estabilidad y que se formen bandas armadas para defenderlo o atacarlo», dijo Insulza, según la versión del medio informativo.

   El agrónomo René Preval parece encaminado a convertirse en el próximo presidente haitiano tras la primera vuelta electoral del 7 de febrero.

   Insulza dijo que si el próximo presidente lo aprueba, la tropa de Naciones Unidas deben continuar en la isla «un tiempo razonable».

   «No se trata de estar de por vida allá, pero tampoco se trata de salir corriendo al otro día que se instale el nuevo gobierno», opinó.

   Insulza dijo que «me parece irresponsable el retiro de tropas hoy. El que pide retiro de tropas no sabe el daño que causa».

   Naciones Unidas mantiene una fuerza de paz de 9.000 hombres en Haití, incluidos militares de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay.

   Calificó como una irresponsabilidad la petición de algunos senadores de la oposición derechista de Chile de sacar el medio millar de soldados chilenos, presentes en la isla desde marzo del 2004.

   ¨Para qué las mandaron si se va a perder todo lo que se había ganado?, preguntó Insulza.

   «Si el (nuevo) gobierno de Haití no quiere las tropas, obviamente no las habrá. Creo que cometería un error, pero si las solicita es porque entiende que son indispensables para la estabilidad, el negárselas sería un error gravísimo», concluyó.

Las tropas de la ONU deben continuar en Haití por más tiempo, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas