Secretario OEA y presidente Cámara Diputados RD acuerdan programas

<p>Secretario OEA y presidente Cámara Diputados RD acuerdan programas</p>

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, firmaron un Memorando de Entendimiento en el que el organismo internacional se comprometió a apoyar los programas de fortalecimiento institucional que impulsen los poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

El documento fue firmado en Washington. Valentín lo suscribió en su doble condición de presidente de la Cámara de Diputados y del Foro de Poderes Legislativos de Centroamérica y del Caribe (Foprel).

La OEA, a través de su Departamento de Cooperación Política Legislativa, se comprometió además a contribuir con la secretaría ejecutiva del Foprel y a apoyar el trabajo de las Comisiones Interparlamentarias y del Instituto Centroamericano de la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos.

Además, dará apoyo técnico y logístico al Foprel para la realización de seminarios, talleres y cursos de capacitación para asesores y diputados con el fin de fortalecer la integración legislativa regional frente a los nuevos retos de la globalización.

Los acuerdos incluyen el apoyo de la OEA para la realización de una reunión de Presidentes de las Cámaras de los Poderes Legislativos Nacionales de las Américas, con el objeto de conformar el Foro de Presidentes Legislativos de las Américas, y crear un Banco de Expertos y Asesores en el área legislativa.

Tras la firma del memorando de entendimiento, Valentín se comprometió a darle prioridad a los trabajos aseguró que durante  prioridad a los trabajos de fortalecimiento y modernidad de los poderes legislativos, para que puedan encarar con mayor profundidad los problemas que aquejan a sus respectivos países. Por su parte, Insulza afirmó que la OEA realizará todos los esfuerzos para que se logre una unidad de enfoque sobre la responsabilidad y el compromiso de los legisladores acerca de los problemas de sus respectivas naciones.

Tanto la OEA como FOPREL acordaron designar funcionarios para coordinar los trabajos que hagan posible la ejecución  de todo lo convenido, creando  también las oficinas y la logística que permitan  darle el seguimiento adecuado.

En el acto estuvieron presentes el embajador dominicano ante la OEA, Roberto Alvarez; la presidenta del Consejo de Embajadores de la OEA, María del Lujan Flores; Roger Miranda, secretario ejecutivo del Foprel; los embajadores de México y Panamá, Alejandro García Moreno y Arístides Rojo; el diputado Marino Collante, el Dr. Abigaíl Crúz Infante, asesor del Foprel, y Mayerlyn Cordero Díaz y José Dantés, ministros consejeros de la embajada de República Dominicana en Washington .

Publicaciones Relacionadas