Secretario ONU advierte contra los extremismos

NACIONES UNIDAS.  AP.  El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió ayer, miércoles, a los líderes mundiales que asisten a una conferencia interreligiosa que la globalización ha intensificado las luchas comunales, las ideologías extremistas y la polarización de las sociedades.

“El antisemitismo sigue siendo un flagelo”, dijo.

“La islamofobia ha emergido como nuevo término para una forma vieja y terrible de prejuicio. Y otros tipos de racismo y discriminación revelan una lamentable persistencia”.

Lamentando que “a veces parece como que si no se hubieran aprendido ningunas de las lecciones terribles de la historia”, Ban dijo que “uno de los grandes desafíos de nuestra época debe ser seguramente garantizar que nuestra rica diversidad cultural nos haga más —y no menos— seguros”. 

Ese desafío fue reiterado por otros oradores al comienzo de una conferencia de dos días de la ONU para promover un diálogo global sobre religiones, culturas y valores comunes.  Los 192 miembros de la ONU fueron invitados y unos 65 países pidieron la palabra.

Se cree que podrían participar los reyes de Arabia Saudí y Jordania, los emires de Kuwait y Bahrein, los presidentes de Estados Unidos, Israel, Finlandia, Pakistán y el Líbano, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Katar, Marruecos, los Emiratos Arabes Unidos, Yibuti y Egipto. 

El rey Abdula de Arabia Saudí, que pidió a la Asamblea General efectuar la conferencia como la continuación de una reunión interreligiosa que ayudó a organizar en julio en Madrid, advirtió a los delegados que los seres humanos deben “vivir juntos en paz y armonía, o serán consumidos inevitablemente por las llamas del malentendido, la malicia y el odio”.

Las frases

Rey Abdula

El terrorismo y la criminalidad son los enemigos de toda religión y toda civilización. No habrían aparecido excepto por la ausencia del principio de tolerancia”.

Ban Ki-moon

“El antisemitismo sigue siendo un flagelo”.