Secretario ONU pide a Trump retire decreto sobre migración

Secretario ONU pide a Trump retire decreto sobre migración

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, que retire su decreto sobre migración que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, estimando que esas medidas no evitarán la llegada de terroristas al país. «Esas medidas deberían ser retiradas lo antes posible», expresó Guterres a periodistas. «Por cierto esas medidas violan nuestros principios básicos y creo que no son efectivas si el objetivo es realmente impedir que terroristas entren a Estados Unidos», afirmó.
El pedido de poner fin a las medidas migratorias tiene lugar en medio de una creciente protesta internacional contra las restricciones al ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a Estados Unidos, que estarán vigentes durante 90 días.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el viernes un decreto que pone inmediatamente en vigor la prohibición y que también suspende la llegada de refugiados de cualquier origen por un mínimo de 120 días, mientras que la aceptación de refugiados sirios en particular queda indefinidamente bloqueada. «El reasentamiento es indispensable desde el punto de vista de la protección de los refugiados», dijo Guterres, quien estuvo durante 10 años al frente del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) antes de ser electo secretario general.
También la CIDH.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer al Gobierno de Estados Unidos a “dejar sin efectos” las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio del nuevo presidente, Donald Trump, por considerarlas discriminatorias. “Las medidas previstas en estas órdenes ejecutivas conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales”, denunció ayer la Comisión en un comunicado. Al respecto, recordó que “las normas y estándares en materia de derechos humanos prohíben la discriminación basada en el origen nacional o en la religión». Las medidas que más preocupan a la Comisión son, entre otras, “la construcción del muro en la frontera con México, el cierre de la frontera a solicitantes de asilo, el énfasis en procedimientos de deportación expedita, la cancelación de fondos federales a las llamadas ‘ciudades santuario’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas