Secretario reitera que no hay caso H1N1 en el país

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/E97D0BF3-DC95-4DD0-BFC2-5413A70A847F.jpeg

El secretario de Salud,  Bautista Rojas, aseguró ayer que hasta el momento “ninguna persona” ha presentado a nivel local síntomas del virus de la gripe A. Habló en presencia de la representante local de la OPS.

El secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, informó ayer que se ha realizado una intensa búsqueda de casos sospechosos del virus AH1N1, pero que hasta el momento no se han detectado personas con sintomatología de la enfermedad.

Dijo que desde el domingo pasado, a la 1:39 de la tarde, “declaramos un estado de vigilancia epidemiológica intensiva sobre toda la región Este del país, luego de darse a conocer primero un caso de una señora de 32 años que estuvo de visita en el país del 8 al 15 de mayo”.

Agregó Rojas Gómez que posteriormente se dio otro caso de una persona de 25 años que la acompañaba, por lo que se procedió a la vigilancia y a contactar a las personas que la  acompañaron en ese viaje, específicamente a quienes la recibieron y la transportaron.

Las medidas.  Las autoridades activaron la vigilancia epidemiológica en todo el país, aunque no se han detectado casos de la enfermedad que ya ha infectado a miles de personas. Se dijo que hasta el momento ninguna de las personas que estuvieron en contacto con las turistas que viajaron de Santo Domingo a Chile han presentado síntomas del virus.

En cuanto trascendió que turistas procedentes de Punta Cana habían dado positivo al virus AH1N1, las autoridades se trasladaron a la zona y pusieron un cerco en torno a quienes estuvieron de cerca con los turistas. Nadie tiene sintomatología, a pesar de la búsqueda intensa.

Rojas Gómez explicó que los equipos epidemiológicos diseminados en todo el país no sólo han entrado en contacto con posibles sospechosos, sino que también realizan pruebas aleatorias, pero hasta el momento los resultados han sido negativos.

Afirmó que las autoridade mantendrán al máximo nivel las labores de prevención y control de la enfermedad. Dijo que la búsqueda de posibles contagios en el país se realiza siguiendo de manera estricta los reglamentos y el protocolo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la influenza humana.

Medidas

El doctor Bautista Rojas Gómez expresó que ha comprobado que las medidas de reforzamiento de la vigilancia epidemiológica han estado funcionando de acuerdo a lo previsto. Señaló que se reforzaron los sistemas de vigilancia epidemiológica en el área de Punta Cana, donde estuvieron las mujeres chilenas, y se reforzó el personal médico como medida preventiva. En el hotel donde estaban  se entrevistó a los empleados.