Secretario Salud sigue opuesto a lucha de médicos

Secretario Salud sigue opuesto a lucha de médicos

La Secretaría de Salud Pública está inmersa en este momento en la planificación estratégica de 2009, y no en mantener diatribas con el Colegio Médico Dominicano (CMD) por la demanda salarial que el gremio exige para sus miembros.

Así reaccionó ayer Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, al cuestionársele sobre la decisión del CMD de seguir, hasta el extremo de la “inmolación”, con las luchas reivindicativas por un aumento salarial de RD$58,000.

“Es un término muy fuerte eso de la inmolación, mi reacción es que vengo de la emergencia del  hospital Darío Contreras y allí todo marcha bien porque ya no hay caos ni hacinamiento, de tal manera que estamos planificando el año que viene porque no aportaría nada a la sociedad mantener el conflicto con el CMD”.

El funcionario destacó que nunca ha desestimado el diálogo con la clase médica, la que considera vital para la implementación en 2009 de las unidades de atención primaria y la creación de la red pública.

Esta red consiste en la unificación logística de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Rojas Gómez dijo además que en el sector salud la piedra angular la representan los pacientes, y que éstos siempre tendrán médicos que los atiendan.

La posición de SP. La entidad oficial ha planteado, en más de una ocasión, que no está en contra de que se incremente el salario de los médicos, pero a cambio pide establecer acuerdos para que esos profesionales cumplan, efectivamente, las ocho horas laborales reglamentarias.

Antecedentes

A casi un año de protestas

El reclamo de los médicos comenzó el 21 de febrero de este año, cuando iniciaron las protestas en los hospitales públicos.

Desde esa fecha se han realizado 13 huelgas en los hospitales de todo el país, pero además marchas hacia el Palacio Nacional donde, en uno de los casos, los médicos fueron reprimidos por el gobierno a través de la Policía. Ahora se discute la exigencia de aumento en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas