Secretario Justicia   EU en desacato

Secretario Justicia   EU en desacato

WASHINGTON.  AP.  El secretario de Justicia, Eric Holder, se volvió ayer el primer alto funcionario del Poder Ejecutivo de Estados Unidos en ser declarado en desacato del Congreso, luego de una ofensiva impulsada por los republicanos que tratan de desenterrar los hechos que hay detrás de una fallida operación de rastreo de armas de fuego que acabaron en México.  

La mayoría de los demócratas calificaron el gesto como una maniobra política.   En una primera votación, la Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que declaró a Holder en desacato penal por retener documentos de la fallida operación Rápido y Furioso solicitados por el Congreso. La votación fue de 255-67, pese al boicot de más de 100 representantes demócratas.  

Los representantes negros encabezaron la retirada de los legisladores, quienes abandonaron la sala del pleno para protestar por la acción contra Holder, que es el primer abogado de la nación de raza negra. La líder demócrata Nancy Pelosi se unió al boicot, diciendo que los republicanos rebasaron “el límite” en su partidismo.   La resolución de desacato penal dejó el asunto en manos del fiscal federal para el Distrito de Columbia, que está bajo jurisdicción de Holder.   La segunda resolución de la cámara baja contra Holder, pero por desacato civil, fue aprobada por 258-95.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas