Secretos al preparar huevos

Secretos al preparar huevos

Versátiles dentro del menú, pueden ser protagonistas indiscutibles o integrar una deslumbrante omelette, un esponjoso soufflé o una dorada tortilla.
Métodos de cocción
Es el resultado de la coagulación y el endurecimiento. Puede realizarse dentro de la cáscara o sin ella, por medio de agua o un cuerpo graso.

En agua con cáscara

• Pasados por agua: colocarlo en un recipiente con agua. Si está hirviendo, cocinar 3 minutos. Si está fría, llevar al fuego y retirar en la primera ebullición. Si se desea cremoso, cocinarlo 1 minuto menos. Debe quedar la clara cocida y la yema casi líquida. Servir de inmediato en un portahuevo o recipiente previamente precalentado.

• Mollet: igual procedimiento que el anterior, pero el tiempo de cocción es de 5 minutos.

• Duros: hervirlos con cáscara durante 10 minutos (más tiempo se oscurecen) y sumergirlos de inmediato en agua fría. Cortarlos con un cuchillo previamente pasado por agua fría para que no se rompan.

En agua sin cáscara

• Poché: cascarlo en un bol y volcar en un recipiente no demasiado hondo con agua hirviendo y vinagre (1/2 cucharada en 1 litro). Hervir durante 3 minutos o hasta que la clara envuelva la yema y retirar con espumadera. Cortar con un cuchillo los bordes para darle buena forma, sazonar, acompañar con vegetales hervidos y salsas a elección sobre ensaladas o tostadas de pan.

• Moldeados: cascar huevos en moldes individuales de flan enmantequillados y cocinar en baño de María en horno caliente entre 5 y 7 minutos. Debe quedar la clara dura y la yema cremosa. Acompañar con salsa a elección.

En un cuerpo graso

• Al plato: colocar en una sartén trozos de mantequilla, llevar a fuego lento y cascar el huevo. Sazonar, cocinar hasta que la clara esté cocida y servir. Si se realiza en recipientes individuales, servirlos en ellos. Si no, retirarlos.

 • Frito: colocar aceite o manteca en una sartén, llevar al fuego y, cuando esté caliente, cascar los huevos (no hacer más de 2 por vez). Con una cuchara bañar el huevo, de tanto en tanto, hasta que la clara esté cocida y en la yema se forme una película. Sazonar.

• Revueltos: se debe calcular 2 por persona. Calentar en una sartén una nuez de manteca por huevo, agregar los huevos previamente salpimentados y cocinar a fuego lento o en baño de María. Remover en forma continua con cuchara de madera entre 5 y 8 minutos.

• Tortilla: Calentar en una sartén manteca o aceite, incorporar el batido de huevos, remover con cuchara de madera desde el borde hacia adentro y mover la sartén en forma de vaivén para que no se pegue. Cuando haya tomado consistencia, no remover y dejar dorar la base. Invertir con la ayuda de un plato o fuente y dorar del otro lado. Doblarla o agregar ingredientes cocidos.

• Omelette: la diferencia entre tortilla y omelette francesa es que esta última es más cremosa. Se la dora de un lado y dobla en 2 o 3 partes con la ayuda de una espátula. Cuando se las prepara batiendo las yemas y las claras por separado y luego se las mezcla, se denomina mousseline. Como en la tortilla, se puede agregar otros ingredientes. Por ejemplo: omelette de queso, champiñones, jamón, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas