Secretos del cerebro

Secretos del cerebro

La actividad del cerebro es más forzada y frenética que la de las piernas en plena carrera. Sólo el cerebro corre todo el tiempo: tres minutos de «descanso» neuronal llevan a la muerte.

A partir de los 30 años, Ud. está perdiendo unas 50.000 neuronas por día. Hacia los 80 años, nuestro cerebro es 10% más chico que en plena juventud.

El cerebro no siente dolor, por falta de receptores específicos. De hecho una operación cerebral puede hacerse con plena conciencia del paciente, sólo con anestesiar el cráneo y las meninges.

«Usted no oye lo que dice de la misma forma que oye lo que otros dicen», afirma el pionero de la TEP (tomografía por emisión de positrones), Marcus Raichle, de la Universidad de Washigton en St. Louis, quien se propone encontrar el área semántica central (algo así como el diccionario que todos hemos aprendido en el curso de nuestras vidas y que se hallaría en el hemisferio izquierdo). Raichle ha descubierto que el cerebro trabaja de forma muy distinta cuando oimos lo que otros nos dicen que cuando oimos lo que estamos diciendo. De alguna forma, parece que somos sordos para nuestras propias palabras.Para fabricar un solo cerebro haciendo una soldadura por segundo, tardaríamos unos 30 mi llones de años.

El dato

Se ha querido comparar al cerebro con las computadoras. Pero ésto es algo totalmente descabellado:

Mientras los circuitos electrónicos conocen dos estados, (encendido o apagado, sí o no, 1 ó 0), las neuronas pueden componer sutilísimos matices en un amplio espectro. Por otra parte, el número de conexiones del cerebro (entre 100 y 1.000 billones), multiplica hasta el infinito la cantidad de estados posibles de nuestra mente: si un hombre tuviera una sola sinapsis, sólo conocería dos estados; si tuviera dos, su cerebro podría configurarse de cuatro formas diferentes.

-Con cifras de 100 billones, el número de estados mentales que puede alcanzar el cerebro humano es mayor que el número total de partículas elementales (digamos protones y electrones), que existen en el Universo.

-La memoria humana sería numéricamente equivalente a la cantidad de conexiones sinápticas, grosso modo.

En tal caso, se podría guardar en la cabeza 20.000 millones de libros de 500 páginas. Hay sitio sobrado en la memoria humana para recordar la ubicación y el diámetro de todos los granitos de arena de todas las playas del mundo, asignándole a cada granito, 2 bytes de información.

Pero por suerte, olvidamos. Sin sustancias inhibidoras (gralmente neuronales), el cerebro volaría en pedazos saturado de actividad.

-El cerebro consume el 20% del O2 que llega al torrente sanguíneo; es decir, que una parte del cuerpo correspondiente al 2% total de su peso se lleva 10 veces más O2 del que proporcionalmente le correspondería.

Publicaciones Relacionadas