Secretos revelados

Secretos revelados

Si usted va a mantener las espinacas frescas por más de algunos días, mejor las compra congeladas. Esto es porque la espinaca pierde nutrientes después que se recoge, aún estando refirgeradas, según un estudio de Penn State University. Y la espinaca que usted compra ya ha estado probablemente viajando algunos días, antes de llegar al mercado.

 En el estudio, la espinanca envasada fresca a temperatura del refrigerador perdió cerca de la mitad de los folatros (una vitamina B) y carotenoides (incluyendo beta caroteno y luteína) ocho días después de recolectada. Perdió nutrientes  aúm más rápidamente que cuando se guardó a temperatura menos fría. La espinaca congelada, por otra parte, retiene más nutrientes porque se congela inmediatamente que se cosecha.

-Si tiene molestias gastrointestinales después de comer bocadillos sin grasa o con poca grasa (“fat-free” o “reduced-fat”) lea la lista de ingredientes y busqe “olestra” (nombre de marca, “Olean”), un sustituto de la grasa que puede causar diarrea, gas, cólicos, etc. A pesar de que se han reportado decenas de miles de quejas a la FDA de EEUU -más que por otros aditivos en conjunto) los alimentos que contienen olestra ya no tienen que llevar advertencias, por lo cual usted no sabe que lo está comiendo. Olestra está en “Lay´s Light”, “Ruffles Light”, “Doritos Light” y “Tostitos Light” (antes “Wow!”) y está autorizado en las palomitas de maíz para microondas. Canadá y Gran Bretaña prohibieron el olestra. -Si usted tiene problemas para dormir, trate de escuchar música relajante a la hora de acostarse. En un estudio con 60 adultos mayores, con problemas de sueño en Taiwán, los que estuvieron escuchando música suave durante 45 minutos cada noche durante tres semanas reportaron dormir cada vez mejor. Sintieron que se dormían más rápidamente, dormían más tiempo y sentían menos sueño durante el día. Cerca de la mitad de los que estaban en el grupo de la música devinieron buenos “durmientes”.

Wellness Setter

Psoriasis

¿Qué es?: una enfermedad cutánea no contagiosa, que se manifiesta con lesiones de la piel en cualquier zona del cuerpo: cuero cabelludo, genitales, rostro, manos…Causas: pueden ser genéticas.

 El sistema inmunológico dispara la velocidad de producción de células de la piel, que se acumulan en la superficie de la misma, lo que provoca las molestas lesiones y las reacciones. Síntomas: los síntomas más típicos son las escamas, inflamaciones, rojeces, sensación de picor, ampollas. Pueden aparecer en áreas limitadas o en grandes extracciones de la piel, dependiendo de cada caso. Tratamiento: existe una amplia gama de tratamientos que deben adecuarse a las necesidades específicas de cada individuo.

Los más comunes son los tópicos, con o sin esteroides, que se aplican directamente sobre la piel, y los fármacos para los casos más severos. Entre los tratamientos más novedosos se encuentran los rayos ultravioletas o a base de aguas termales. La medicina alternativa, a su vez, ofrece entre otras opciones la acupuntura. Se pueden complementar con suplementos alimenticios como son el aceite de pescado o el ajo.

Osteoporosis

¿Qué es?: es la pérdida de masa ósea; reduce la resistencia de los huesos, exponiéndolos a un mayor riesgo de fracturas, sobre todo de cadera, muñeca o columna. Los huesos están en continuo proceso de remodelado, cuando la destrucción es más rápida que la formación, se pierde masa ósea.

Causas: existen algunos factores que implican mayor riesgo como son la menopausia en las mujeres, la edad y el consumo de productos  tóxicos, como son el tabaco, el alcohol o la cafeína. También favorece la aparición el uso prolongado de medicamentos que contienen glucocorticoides o seguir una dieta que sea pobre en vitamina D y calcio. Síntomas: es una enfermedad asintomática, por eso a veces no se sabe qué se padece hasta que complica el  dolor. Prevenir

Controlar la glucosa con una sola pastilla

Según se ha expuesto en la Sesión Científica de la Sociedad Americana de Diabetes, sitagliptin, un medicamento de una toma al día para la diabetes tipo 2, está demostrando que es capaz de mejorar la capacidad del organismo para regular los niveles de glucosa, tanto en ayunas como después de las comidas.

Aunque todavía se encuentra en fase de investigación clínica, ya ha dejado constancia de su buena tolerancia y de unos efectos secundarios leves tanto en monoterapia como combinado con otros fármacos habituales. Prevenir

¿Te baja la tensión por la noche?

En las personas sanas, lo normal es que la presión arterial descienda por la noche. Este cambio en tensión ha sido objeto de estudio por un grupo de investigadores suecos y publicado en la revista norteamericana JAMA.

 En aquellos pacientes en los que se apreció esta caída, se observó un 21% más de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca en los nueve años siguientes. Este trabajo de investigación podría ayudar a prevenir dicha insuficiencia en personas que tengan estos problemas de salud, controlando la presión arterial elevada continua.

Prevenir

Nueva insulina “de campo abierto”

En menos de tres años, una empresa canadiense pondrá en el mercado una insulina producida por plantas modificadas por vía genética, a las que se les añade un gen humano. El producto se obtiene de una planta oleaginosa, conocida como cártamo o alazor, que se cultiva en campo abierto.

Por otro lado, en Argentina han nacido las primeras vacas clonadas y con sus genes modificados, que dan leche con un gen precursor a partir del cual se puede generar la proteína de la insulina humana. El proyecto permitirá obtener el medicamento un 30% más barato.

La mayor parte de la insulina actual se produce con bacterias modificadas genéticamente, dentro de tanques sellados.

Prevenir

La crisis de los 50 tiene solución

El climaterio masculino es una de las etapas más difíciles para la mayoría de los hombres. Durante esta etapa la producción hormonal del  varón disminuye, tal como les ocurre a las mujeres durante la menopausia. Según los urólogos, se presenta, generalmente, entre los 55 y 65 años, aunque depende mucho de la salud y calidad de vida de cada paciente.

Consulte a su médico para conocer los tratamientos que existen en la actualidad, como el suministro de hormonas para recobrar vitalidad. Se manifiesta como alteración del sueño, depresiones, baja autoestima, cambios de estado de ánimo repentinos y pérdida de masa muscular.

Prevenir

Nueva insulina “de campo abierto”

En menos de tres años, una empresa canadiense pondrá en el mercado una insulina producida por plantas modificadas por vía genética, a las que se les añade un gen humano. El producto se obtiene de una planta oleaginosa, conocida como cártamo o alazor, que se cultiva en campo abierto.

Por otro lado, en Argentina han nacido las primeras vacas clonadas y con sus genes modificados, que dan leche con un gen precursor a partir del cual se puede generar la proteína de la insulina humana. El proyecto permitirá obtener el medicamento un 30% más barato.

La mayor parte de la insulina actual se produce con bacterias modificadas genéticamente, dentro de tanques sellados.

Prevenir

Vacuna contra el cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Pittsburg, en EE.UU., han desarrollado una vacuna para esta dolencia de las células tumorales, la cual consigue  incrementar la inmunidad de forma estable y continúa durante más de tres años.

Por otra parte, un estudio confirma que los pacientes con cáncer de páncreas avanzado que añaden una nueva terapia biológica oral –erlotinib-  a la quimioterapia habitual mejoran su supervivencia en un 22%, sin que progrese la enfermedad, y casi 1 de cada 4 sigue vivo al cabo de un año, lo cual tiene muy alentados tanto a los médicos como a los pacientes. Este estudio busca provee de una mejor calidad de vida a las personas que tienen cáncer de páncreas. Este tratamiento se agrega a las terapias para el mejoramiento de la salud de los pacientes, en conjunto con los ya  conocidos.

 Prevenir

El ejercicio reduce el riesgo cardíaco

“Nunca es tarde para comenzar” puede ser el lema para la práctica de ejercicio físico. Según un estudio publicado en la revista Heart, las personas que nunca han realizado ejercicio físico y que comienzan a partir de los 40 reducen su riesgo de enfermedad cardiaca. Los autores del estudio concluyen que los que realizan actividades físicas son propensos a una mejor salud durante toda su vida.

Prevenir

La soya bajo la lupa

Wellness Letter siempre ha sido reacio a digerir todo lo bueno que se dice de la soya, en particular, la idea de que comer soya puede ayudar a evitar el cáncer de mama, la osteoporosis o los síntomas menopáusicos.

Pero lo que se dice sobre que hace bajar el colesterol y por tanto disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca pareció tener más peso. De ahí que la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) de EEUU permita imprimir la frase “heart-healthy” (saludable para el corazón)  en los alimentos a base de soya que contienen cerca de una onza de proteína de soya por ración. Sobre la base de una serie de estudios, sin embargo, la Asociación del Corazón de Estados Unidos declaró hace algún  tiempo sus dudas sobre que la soya sea un alimento saludable para el corazón.

Muchos buenos estudios de años recientes no han logrado encontrar que la proteína de la soya, o los suplementos de soya reduzcan significativamente el colesterol en la sangre. Si es así, lo es solo en una pequeña cantidad. Muchos estudios no han encontrado beneficio alguno.

De todas formas, la soya es un buen alimento que contiene vitaminas, minerales, fibra, y grasa saludable.

Es mejor para su corazón que usted coma frijoles de soya, tofu, nueces de soya, y hamburguesas de soya en lugar de las hamburguesas tradicionales, con o sin queso, y tortillas de tres huevos. Esto quiere decir, que la soya es buena para usted si usted la emplea para sustituir la comida basura en su dieta, o alimentos con muy alto nivel de grasas saturadas.

Por eso, coma soya, si les gusta. Nunca es de sabio aferrarse a una única comida -ya sea soya, pescado, brócoli, salvado de avena, o aceite de oliva-, y esperar que tenga efectos mágicos o cualidades que “den” salud, por sí mismos.

Wellness Setter

El ejercicio alarga la vida

Investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento de Bethesda, Maryland (EEUU), han estudiado a 302 hombres y mujeres con una edad que oscila entre los 70 y los 82 años. Se calculó la cantidad de calorías que cada sujeto quemaba por  el nivel de actividad física. Después de unos seis años de seguimiento, se comprobó que la tasa de mortalidad fue del 12.1% para el grupo de los sujetos más activos, mientras que para los más sedentarios asedió al 24.7%.

 Prevenir

Productos “patentados”

La palabra “patentado” en un suplemento dietético o artículo no significa que el producto hace todo lo que dice. Y en verdad, no significa que la Oficina de Patentes y Marcas lo haya endosado. De todas formas, decenas de productos promocionan sus números de patente y alegan que “están  patentados para reducir el colesterol en la sangre”, “patentado para inducir la pérdida de peso en los muslos” o “patentado para conservar la energía celular”, como si la patente garantizara el resultado. Las patentes se emiten para proteger nuevos procesos, máquinas y artículos manufacturados.

 Wellness Letter

Publicaciones Relacionadas

Más leídas