Sector agropecuario mostró
luces y sombras en el 2009

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/535D15BB-3462-4D38-90A7-69BCEE6BD4D1.jpeg

El sector agropecuario tuvo luces y sombras en el año 2009, aunque para las autoridades del sector los puntos luminosos fueron mayores.

Según el Banco Central, la agropecuaria creció 14.6% en el período enero-septiembre del presente año, y aunque el vice-presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez dice que el siempre ha creído en las cifras de ese organismo, señala que ahora no se hacía como antes, que el Banco Central, llamaba a entidades como la JAD para cruzar informaciones y que, además, hay productores que disienten de las estadísticas ofrecidas para el presente año y que, por ende, la entidad que dirige ha ordenado un estudio renglón por reglón sobre su desempeño.

La secretaría de Agricultura ha informado que más de 20 rubros agrícolas de la canasta familiar agropecuaria obtuvieron crecimientos durante el período enero- septiembre de este año con relación a iguales meses del 2004, informó la Secretaría de Agricultura.

Benítez reconoce que hay sectores que han tenido situación positiva, como el arroz, la producción de invernaderos, el  cacao y el banano, pero también afirma que otros sectores han tenido problemas, como de la  ganadería leche, que ha tenido que enfrentar costos elevados, precios bajos, exceso de oferta.

Además, Benítez cuestiona que el crédito de la banca al sector, a pesar de las medidas del Banco Central, ha bajado en el presente año a 1.3% la cartera total, desde 2.4 por ciento en 2008, aunque afirma que el crédito del Banco Agrícola ha aumentado.

En cuanto a las expectativas para el año 2010, a Benítez le preocupa que se haya reducido la asignación presupuestal al sector, que bajó a alrededor de 8,000 millones de pesos, tras haber sido de 8,700 millones en 2009, pero como punto luminoso para el próximo año ve la posible implementación de la segunda etapa del Patca, con un financiamiento de 200 millones de dólares. La primera etapa involucró un financiamiento de 55 millones de dólares.  Benítez sugiere que la exención impositiva del anticipio del impuesto sobre la renta y del impuesto de 1 por ciento sobre los activos, que vence este 31 de diciembre, sea extendida in definidamente.