El agroempresario y consultor Marcelino Vargas considera que el sector agropecuario y agroindustrial debe apadrinar la protección de las cuencas hídricas en cada provincia del país.
Recordó que la República Dominicana es uno de los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático y al calentamiento global.
Agregó que se deben proteger los nacimientos de los ríos, arroyos, manantiales y humedales en cada provincia.
Indicó que esa actividad altruista se debe poner en práctica con las personas dispuestas y positivas de cada comunidad y la participación de autoridades del gobierno y las instituciones privadas de una forma espontánea.
Puede leer: Giancarlo Vega inscribe en el PRM precandidatura a regidor del DN
Afirmó que esas acciones deben ser coordinadas por el ministro de Medio Ambiente a la mayor brevedad posible, organizar entre todos un plan para preservar las aguas de lluvias, hacer lagunas, pozos, además de pequeñas, medianas y grandes presas.
También, dijo buscarle una solución a la gran contaminación causada por la enorme cantidad de plásticos y evitar que lleguen al mar y se formen grandes basureros.
Elaborar un proyecto para que las industrias que producen plásticos, de ahora en adelante utilicen material biodegradable.
“Además, los integrantes del sector agropecuario debemos reforestar las fincas, que significa recibir mayor cantidad de lluvias y proteger las cuencas hídricas, y no contaminar nuestras aguas y reglamentar el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. Aprobar el proyecto de regulación y preservación de las aguas, y que entre en vigencia la Ley de Ordenamiento Territorial. Fomentar la siembra de cacao y café en las zonas medidas y altas, con fines de tener agua en las llanuras. El fenómeno del Niño podría durar hasta final de año”.
Vargas dijo que hay que fomentar la siembra de árboles en todo el territorio nacional, incluyendo las empresas privadas. “Algo que nosotros propusimos en 2012 al Ministerio de Educación: que los estudiantes de escuelas públicas y privadas se integren a este plan, que sea obligatoria la siembra de árboles antes de recibir el título en las escuelas, colegios y universidades”.
Señaló que los ganaderos debemos de tener en cuenta que no debemos tener animales en las zonas protegidas, sobre todo para preservar las cuencas hídricas y nacimiento de las aguadas.
“En el trópico no deberíamos tener animales en las montañas a 800 metros sobre el nivel del mar, y donde se permita, debe ser bajo el sistema de silvopastoreo”.