Durante una reunión del sector agua y una misión del Banco Mundial (BM), fue destacado el interés de fortalecer el marco legal y desarrollar programas estratégicos que optimicen el aprovechamiento sostenible de las cuencas hídricas, para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y aumentar la productividad agrícola.
Una nota expresa que en la actividad, en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), evaluaron estrategias y acciones que impulsen el desarrollo del riego.
Puede leer: Por conflicto en el Líbano, Cancillería pide a dominicanos salir de ese país
Dice que participaron Olmedo Caba Romano, director del organismo; Gilberto Reynoso, del Gabinete del Agua; Claudio Caamaño Vélez, de la Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego, y Benoît Bosquet, director de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del BM.
Expone que este funcionario informó que, si bien trabajan en la conceptualización de un programa para optimizar los recursos hídricos nacionales, considera estratégico iniciar en la cuenca del Yaque del Sur, dado que en la del Norte existen proyectos.
No obstante, no descartó hacer la propuesta de trabajar en ambas cuencas, como han hecho en otros países.
En tanto, Reynoso explicó que la cuenca del Yaque del Sur enfrenta mayores desafíos en comparación, porque en la otra los agricultores están mejor organizados.
Indicó que evaluarán si iniciar el programa en el Yaque del Sur o incluir ambas cuencas en la primera fase, en consideración a los resultados a corto y largo plazos.