POR EVARISTO RUBENS
El sector artesanal dominicano ha logrado un importante desarrollo en sólo 25 años, pero hay que enfatizar más en la creatividad para continuar avanzando y poder competir con los de otros países.
Así lo afirmó el empresario Jorge Caridad, propietario de la tienda Ambar Nacional, quien agregó que nosotros tenemos que trabajar más en la creatividad.
Señaló que todas las variedades de artesanías que tenemos en el país las comenzamos a hacer hace 25 años. Hasta esa fecha no había ninguna artesanía estructurada aquí.
Caridad participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a David Morillo, y a Esteban Antonio Guillén, dueño de Cerámica Taína.
Dijo que con relación a otros países, con condiciones similares a las de aquí, hemos avanzado muchísimo.
Indicó que en los países de Centroamérica, en donde hay producciones artesanales masivas, pero limitadas en cuanto a diversidad, porque trabajan con muchas telas.
Agregó Caridad que en República Dominicana, aunque hay falta de creatividad en la artesanía, tiene una mayor diversidad en la cantidad de materiales que trabajan los artesanos, los cuales transforman y asumen más rápido el aprendizaje. Expresó que es importante lograr que las autoridades entiendan que deben tener una mayor atención con el sector artesanal nacional, porque aporta económica, moral y socialmente al país.
Tras señalar que un artesano es una bomba de tiempo, Caridad manifestó que en los últimos años debido a la depresión económica del país han muerto mas de 10 artesanos, ya que también trabajan con mucha presión.
Indicó que se trata de una cadena productiva, en la que el artesano se envuelve junto a su familia con el fin de cumplir y salir hacia delante.
Expresó que históricamente los artesanos dominicanos han estado involucrados en todas las luchas patrióticas del país, como la revolución de abril de 1965. El empresario manifestó que cuando se incentiva al sector artesanal se está activando una maquinaria productiva.
Cita impacto ventas artesanías en turismo
POR AMARILIS CASTRO
El sector de la artesanía requiere de apoyo e incentivos por parte del Gobierno, ya que este representa el 15% de lo que gasta un turista que visita a la República Dominicana.
Estas declaraciones fueron hechas por los empresarios David Morillo, de Mundo Artesanal y Museo Taino, Jorge Caridad, de Ambar Nacional, Museo de Ambar y Museo de Larimar y por Esteban Antonio Guillén, de Cerámica Taina, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy.
Los empresarios puntualizaron que ese 15% no incluye a los vendedores informales de artesanías, por lo que está cantidad puede llegar a ser mayor. Explicaron que las estadísticas del 2006 presentadas por el Banco Central, arrojaron que ese sector vendió US$400 millones.
Los empresarios también destacaron el potencial en la generación de empleos que tiene el sector artesanal.
Dijo que la infraestructura de mi taller es de aproximadamente RD$500 mil pesos en equipos y tiene 17 empleados, lo que significa que por cada RD$30,000 de su negocio se genera una oportunidad de trabajo.
Cuestionó qué otro sector puede general un empleo por la cantidad indicada anteriormente.
Artesanos trabajan con el Cluster Turístico
POR SOILA PANAIGUA
Diferentes sectores ligados a la producción y el comercio trabajan en el Cluster de Santo Domingo con miras a mejorar la competitividad de la oferta turística y la imagen del Distrito Nacional.
Entre esos sectores están los empresarios artesanos, dijo Esteban Antonio Guillén, quien explicó que el objetivo del cluster es mejorar la imagen de Santo Domingo y preparar a la Capital de República Dominicana de manera que pueda ofrecer una buena oferta al visitante, en un ambiente de orden.
Guillén participó en el Encuentro Económico del periódico HOY junto a los también empresarios y artesanos David Morillo y Jorge Caridad.
Dijo que ese proyecto abarca los diferentes sectores que tienen que ver con las actividades turísticas, entre estos las secretarías de Turismo, de Cultura, Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Competitividad, Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), Inversiones Turísticas Santo Domingo, representantes de taxistas, de los dueños de restaurantes y los artesanos.
El cluster, dijo Guillén, trazará y diseñará políticas en lo que denominó la gran capital, porque no sólo se abarcará a Santo Domingo, sino otras provincias, para lo cual se ha pautado una serie de actividades, entre las cuales citó una feria artesanal en diciembre próximo, la cual durará un mes y en la que se espera acoger a visitantes extranjeros y nativos interesados en conocer sus ofertas y aprovechar los bajos precios que ofrecen.
También trabajan en un proyecto que identificará los taxis con láminas alusivas a diferentes motivos y paisajes nacionales y en actividades dirigidas a hacer de Santo Domingo un mejor destino, con una oferta atractiva.
En definitiva, el cluster turístico va a velar porque se creen alternativas de visita en la capital, porque el turista casi no visita la capital dominicana, porque no hay prácticamente nada que hacer, dijo Guillén.
Cuestionó que en Santo Domingo no haya un centro de convenciones donde se puedan realizar actividades dirigidas a visitantes con alto nivel educativo, tales como los profesionales.
El proyecto de Cluster de Santo Domingo, explicó Guillén, ha tenido un gran apoyo, tanto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que facilitó un local para las reuniones; de la Secretaría de Turismo y del Consejo Nacional de Competitividad.