Sector artesanal debe hacer énfasis en la creatividad

Sector artesanal debe hacer énfasis en la creatividad

POR EVARISTO RUBENS
El sector artesanal dominicano ha logrado un importante desarrollo en sólo 25 años, pero hay que enfatizar más en la creatividad para continuar avanzando y poder competir con los de otros países.

Así lo afirmó el empresario Jorge Caridad, propietario de la tienda Ambar Nacional, quien agregó que “nosotros tenemos que trabajar más en la creatividad”.

Señaló que “todas las variedades de artesanías que tenemos en el país las comenzamos a hacer hace 25 años. Hasta esa fecha no había ninguna artesanía estructurada aquí”.

  Caridad participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a David Morillo, y a Esteban Antonio Guillén, dueño de Cerámica Taína.

Dijo que con relación a otros países, con condiciones similares a las de aquí, hemos avanzado muchísimo.

Indicó que en los países de Centroamérica, en donde hay  producciones artesanales  masivas, pero limitadas en cuanto a diversidad, porque trabajan con muchas telas.

Agregó Caridad que en República Dominicana, aunque hay falta de creatividad en la artesanía, tiene una mayor diversidad en la cantidad de materiales que trabajan los artesanos, los cuales transforman y asumen más rápido el aprendizaje. Expresó que es importante lograr que las autoridades entiendan que deben tener una mayor atención con el sector artesanal nacional, porque aporta económica, moral y socialmente al país.

Tras señalar que un artesano es una “bomba de tiempo”, Caridad manifestó que en los últimos años debido a la depresión económica del país han muerto mas de 10 artesanos, ya que también trabajan con mucha presión.

  Indicó que se trata de “una cadena productiva, en la que el artesano se envuelve junto a su familia” con el fin de cumplir y salir hacia delante.

 Expresó que históricamente los artesanos dominicanos han estado involucrados en todas las luchas patrióticas del país, como la revolución de abril de 1965. El empresario manifestó que cuando se incentiva al sector artesanal se está activando una maquinaria productiva.

Cita impacto  ventas artesanías en turismo

POR AMARILIS CASTRO

El sector  de la artesanía requiere de apoyo e incentivos por parte del Gobierno, ya que este representa el 15% de lo que gasta un turista que visita a la República Dominicana.

Estas declaraciones fueron hechas por  los empresarios David Morillo,  de Mundo Artesanal y Museo Taino, Jorge Caridad, de Ambar Nacional, Museo de Ambar y Museo de Larimar  y por Esteban Antonio Guillén, de Cerámica  Taina, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy.

Los empresarios  puntualizaron que ese 15% no incluye a los vendedores informales de artesanías, por lo que está cantidad puede llegar a ser mayor. Explicaron que las estadísticas del 2006 presentadas por el Banco Central,  arrojaron que ese sector vendió  US$400  millones.

   Los empresarios también destacaron el potencial en la generación de empleos que tiene el sector artesanal.

Dijo que “la infraestructura de mi taller es de  aproximadamente RD$500 mil pesos en equipos y tiene 17  empleados, lo que significa que por cada RD$30,000 de su negocio se genera una oportunidad de trabajo.

Cuestionó qué otro sector puede general un empleo por la cantidad indicada anteriormente.

Artesanos trabajan con   el Cluster Turístico 

POR SOILA PANAIGUA

Diferentes sectores ligados a la producción y el comercio  trabajan en el  Cluster de Santo Domingo con miras a mejorar la competitividad de la oferta turística y la imagen del    Distrito Nacional.

Entre esos sectores están los empresarios artesanos, dijo Esteban Antonio Guillén, quien explicó que el    objetivo del cluster es mejorar la  imagen de Santo Domingo y preparar a la Capital de República Dominicana de  manera que pueda ofrecer una buena oferta al visitante, en un ambiente de orden.

 Guillén participó en el Encuentro Económico  del periódico HOY junto a los también empresarios y artesanos David Morillo y Jorge Caridad.

Dijo que ese proyecto   abarca los  diferentes sectores que tienen que ver con las actividades  turísticas,  entre estos las secretarías de Turismo, de Cultura, Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Competitividad, Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), Inversiones  Turísticas Santo Domingo, representantes de  taxistas, de los dueños de  restaurantes  y los artesanos.

El cluster, dijo Guillén, trazará y  diseñará políticas en lo que denominó la gran capital, porque no sólo se abarcará a  Santo Domingo, sino  otras provincias, para lo cual se ha pautado una serie de actividades, entre las cuales citó una feria artesanal en diciembre próximo, la cual durará un mes y en la que se espera acoger  a visitantes extranjeros y nativos interesados en conocer sus ofertas y aprovechar los bajos precios que ofrecen.

 También trabajan en un proyecto que identificará los taxis con láminas alusivas a diferentes motivos y paisajes nacionales y  en actividades dirigidas a hacer de Santo Domingo un mejor destino, con una oferta atractiva.

 “En definitiva, el cluster turístico va a velar porque se creen alternativas de visita en la capital, porque  el turista  casi no visita la capital dominicana, porque no hay prácticamente nada que hacer”, dijo Guillén.

  Cuestionó que en Santo Domingo no haya un centro de convenciones donde se puedan realizar actividades dirigidas a visitantes con alto nivel educativo, tales como los profesionales.

El proyecto de Cluster de Santo Domingo, explicó Guillén, ha tenido un gran apoyo, tanto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que facilitó un local para las reuniones; de  la Secretaría de Turismo y del Consejo Nacional de Competitividad.

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