Sector asegurador crece 29 por ciento

Sector asegurador crece 29 por ciento

Entre enero y noviembre de este año, el sector asegurador creció en un 29 por ciento con relación al monto de las primas cobradas en el mismo período del 2002, explican las estadísticas.

Indican que hasta octubre pasado, las primas netas cobradas alcanzaban los RD$7,751,941,433, para un aumento de 23.71 por ciento en comparación al 2002, cuando el monto cobrado fue RD$6,266,264.515.

«La industria aseguradora dominicana vive un momento de crecimiento cuantitativo y cualitativo. Hoy podemos decir que el crecimiento es de más de un 29 por ciento en primas cobradas. Esta situación se va a mantener y va a aumentar, porque las primas que estuvieron en las compañías liquidadas ya fueron concedidas a otras compañías», señalan.

Indican que el ramo de mayor crecimiento fue el seguro agrícola y pecuario, cuyo crecimiento superó el 100 por ciento, seguido por el de nave marítima con 82.40 por ciento, incendio y líneas aliadas con 70.46 por ciento.

Las primas de seguros para vehículos de motor y responsabilidad civil registraron aumento de 27.58 por ciento, mientras que los seguros contra accidentes personales y salud cayó en 45 por ciento, según los datos de la Superintendencia de Seguros.

La prima de seguro para transporte de carga creció en 33.05 por ciento, las fianzas subieron en 14.10 por ciento y las de seguros de vida aumentaron en 13.15 por ciento.

Los datos están contenidos en un informe entregado por el Superintendente de Seguros, Rafael Santos Badía, quien dijo que ese organismo da los pasos para que en enero del 2004, ninguna compañía de seguros opere con déficit y para que todas estén reaseguradas, al día en el pago del capital suscrito y pagado que fija la ley, tengan constituidas sus reservas y estén al día en sus obligaciones.

Dijo que trabajan para que en el país no se repita ninguna situación calamitosa en el sector asegurador y que también buscan reiniciar los procesos de liquidación de compañías que quebraron hace más de 10 años, pero que no hubo interés en solucionar el problema.

Expresó que la Superintendencia de Seguros concluyó el proceso de liquidación de la Intercontinental de Seguros y que a la fecha ha pagado unos RD$251 millones.

«En cuanto a pasivo laboral, compuesto por RD$42 millones, se han pagado RD$33 millones, lo que representa la liquidación de casi el 100 por ciento de los 500 empleados que formaban parte de la Intercontinental de Seguros», dijo Santos Badía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas