Sector asegurador creció 42% en 2004

Sector asegurador creció 42% en 2004

POR SOILA PANIAGUA
El sector asegurador creció en un 42 por ciento en el 2004, con relación al 2003 y movió recursos por el orden de los RD$14,500 millones, siendo la póliza para vehículos de motor, el renglón de mayor crecimiento. Además, se proyecta que este año ese sector experimentará un crecimiento por el orden del 10 por ciento, acorde con el índice de inflación proyectado para el 2005, que se estima será menor a un dígito.

Otro factor de gran incidencia en el crecimiento del sector asegurador, fue la inseguridad que genera en la ciudadanía el incremento en los robos y daños a las propiedades.

Miguel Villamán, director ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), también atribuyó el crecimiento experimentado por ese sector en el 2004, al incremento en la demanda de pólizas para asegurar propiedades.

En el país hay alrededor de 30 empresas aseguradoras, pero sólo ocho controlan el 95 por ciento del mercado asegurador dominicano.

Un factor que Villamán asegura incidió significativamente en el crecimiento experimentado por el sector asegurador en el 2004, fue la inflación que el año pasado fue de alrededor de un 28 por ciento, aunque se proyectaba que iba a superar el 50%.

Ello así porque si la inflación es de 10 por ciento, en esa misma proporción crece ese sector.

Refirió que en el 2004, los clientes de las empresas aseguradoras dominicanas tuvieron que revaluar sus propiedades, cuyos precios aumentaron por efecto de la inflación.

Eso dio como consecuencia un aumento en la prima por el aumento en los precios de las propiedades aseguradas.

Entre los renglones que mayor crecimiento experimentaron están los seguros a la propiedad, tales como viviendas, industrias, comercio y vehículos de motor, renglón que creció en un 45 por ciento.

Asimismo, Villamán proyectó que las empresas reaseguradoras internacionales proyectan aumentar los precios de las pólizas que ofrecen a las empresas aseguradoras dominicanas.

Entre las causas de ese aumento Villamán citó los recientes fenómenos naturales que afectaron Asia y otros puntos del mundo y que obligaron a esas compañías a desembolsar grandes sumas de dinero.

Este año podrían entrar al mercado local otras empresas aseguradoras, entre estas la Mapfre, de capital español, mientras que recientemente inició sus operaciones en el país la Comercial de Seguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas