Sector automotriz advierte con reforma fiscal muchas empresas desaparecerán

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Las asociaciones Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE), de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de Dealers del Cibao (ADECI) expresaron hoy su oposición a que se contemple en el Proyecto de Reforma Fiscal más cargas impositivas para el sector automotriz.

Advirtieron que, de producirse esa decisión por parte del Gobierno y del Congreso Nacional, muchas empresas desaparecerán y, por ende, reducirán considerablemente las recaudaciones fiscales.

En conferencia de prensa conjunta, los voceros de las entidades empresariales manifestaron que  los vehículos son el producto que mayor cantidad de tributos paga al fisco. “De cada RD$1,000 pagados para la adquisición de un automóvil, RD$316.00 van al Estado, es decir, un 32% porimpuestos directos.  Solamente los vehículos pagan un 17% de primera placa al momento de su adquisición”.

La Reforma contempla aumentar al costo anual del marbete el 1% delvalor del vehículo, incluyendo los de transporte colectivo y de carga, lo que los empresarios consideran inaceptable en un país en que el transporte es ineficiente y un vehículo es una necesidad.

Advirtieron que el aumento de los gravámenes a los vehículos, sobretodo a los camiones, autobuses y otros medios de transporte colectivo y de carga, incidirá inmediata e irreversiblemente en un alto índice de inflación y en los costos de los pasajes que pagan las personas para trasladarse a sus centros de  trabajo, estudios u otros lugares.

“Cuando se aumentan los impuestos a los vehículos, bajan las recaudaciones fiscales porque disminuyen las ventas, tirando por el suelo las expectativas de incrementar los ingresos fiscales.  Los gobiernos que han querido aumentar su recaudación, han bajado las tasas impositivas”, indicaron.

Asimismo, los ejecutivos de ANADIVE, ASOCIVU y ADECI señalaron  que, además de losrecaudos, las medidas propuestas por el Gobierno afectarán los empleos indirectos que, solamente en los importadores de vehículos, algunos como talleres, tiendas de accesorios, etc., se estiman en unos 350 mil.

Dijeron que  todos los impuestos son finalmente transferidos al consumidor y el impacto social recaería sobre los sectores de menor poder adquisitivo por la incidencia del transporte en el costo de la vida.

Subrayaron que “por las cargas impositivas desmedidas, en los últimos cuatro años nuestros negocios han perdido entre el 33% y el 60% de su rentabilidad y, en muchos casos, ha sido cero; en otros, se registran pérdidas contables y, en muy pocos casos, ha habido beneficio”.

Advirtieron sobre la importancia de que al momento de fijar nuevas políticas fiscales se conozcan las interioridades del sector automotriz, en el cual, en los últimos años, ha desaparecido el 25% de los Dealers y otro porcentaje similar podría verse obligado a cerrar, si se aplican los nuevos gravámenes.

Las tres entidades empresariales del sector automotriz  propusieron para evitar la disminución de los ingresos fiscales, el alza de los precios de los productos alimenticios de primera necesidad, el aumento de la tasa poblacional por debajo de la línea de pobreza y para garantizar la paz social y la seguridad ciudadana:

  • Disminuir del 17% al 4% el costo de la emisión de la primera placa para  los vehículos pesados yde carga de más de 5 toneladas, y a los vehículos de transportecolectivo de más de 15 pasajeros.
  • Incorporar en la Reforma el proyecto de Ley que cursa en el Congreso Nacional que disminuye los impuestos a los vehículos que no utilizancombustibles fósiles (petróleo y gas licuado de petróleo),favoreciendo al gas natural y a los vehículos eléctricos e híbridos.
  • Eliminar el impuesto a la primera placa a la maquinaria agrícola, industrial y de construcción que no transita en las vías públicas.
  • Evitar repetir experiencias del pasado cuando medidas similaresdebieron rectificarse posteriormente por el impacto negativo en lasrecaudaciones.
  • Integrar una comisión gubernamental que pondere las anteriores propuestas y contribuya con la superación del déficit fiscal.

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