Sector automotriz aportó más de 44 mil millones en 2021

Sector automotriz aportó más de 44 mil millones en 2021

Los integrantes de la directiva de la Asociación Guía-RD.

Más de 20 marcas de vehículos y los concesionarios que las representan integran la asociación Grupo Unido de la Industria Automotriz (Guía-RD), que fue presentada anoche en un acto en el que se resaltó que en 2021 el sector automotriz aportó a la Dirección General de Impuestos Internos RD$44,060 millones.

Aníbal Rodríguez y Wendy Capellán, presidente y directora ejecutiva, respectivamente, de Guía- RD, explicaron que esa entidad tiene como objetivo estimular el progreso, la capacitación profesional del personal que labora en la industria automotriz, velar por los derechos y deberes, y fortalecer las relaciones con instituciones relacionadas.

También busca ser un referente y visionaria en el mercado, con valores que propicien honestidad, integridad, transparencia, colaboración y compromiso, promoviendo entre la movilidad eléctrica y el cuidado del medio ambiente en el país.

Entre las empresas que forman Guía-RD están Santo Domingo Motors, Grupo Viamar, Magna Motors, Magna Seguros, Eco Motors y Equimax.

Puede leer: DHL Express se convierte en primera compañía logística con vehículos eléctricos en RD

Esas empresas representan las marcas BMW, Cadillac, Chevrolet, Ford, Forland, Hyundai, Infiniti, JAC, KIA, King Long, Lincoln, Mazda, Mini, Nissan, Shineray, Suzuki, UD Truck, Bajaj, Kawasaki y Yamaha.

Capellán sostuvo que el sector automotriz ocupó el primer lugar de los 10 renglones con mayor impacto recaudatorio en la DGA en el 2021, con aportes de RD$25,880 millones, un 13.48% de lo que recaudó esa institución oficial.

Agregó que en conjunto, el sector aportó a la DGII, el pasado año, RD$18,179.2 millones, “cantidad que es suficiente para solventar el presupuesto ejecutado de nueve ministerios. El aporte general directo al fisco fue de RD$44,060 millones en 2021, a través de ambas instituciones”.

“Consciente del aporte brindado en el número de empleos directos e indirectos al fisco, nuestra entidad está llamada a velar por la promoción de un clima de justa competencia entre todos los actores que convergen en esta rama de la actividad económica y se puedan revisar las legislaciones y disposiciones que nos regulan”, Dijo.

Al acto asistieron Miguel Barletta, del Grupo Ámbar; Aníbal Rodríguez, de Santo Domingo Motors; Hugo Beras, del Intrant; Fernando Villanueva, de Grupo Viamar; Edward Veras, de la Comisión Nacional de Energía; Avelino Rodríguez, de Magna Motors; José Gabriel Lama, Gregorio Lora y Daniel Pou Suazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas