Sector avícola teme al TLC con EU

Sector avícola teme al TLC con EU

El subsector avícola nacional expresó ayer su preocupación porque entiende que el poder económico de los Estados Unidos se quiere imponer a la República Dominicana, forzando a los productores a aceptar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) partidas de productos sensibles (pollos, huevos y cerdos) que afectarían la producción nacional.

Representantes de ese sector dijeron, además, que aquí se quiere usar el modelo negociado y aceptado por los centroamericanos, quienes a excepción de Costa Rica y Panamá permiten cada año la importación de 48 millones de muslos de pollo, lo que para los productores dominicanos es inaceptable.

«Somos receptivos a un libre comercio gradual, ajustado a plazos y productos que en su momento nos permitan ser realmente competitivos en pollos, huevos y cerdos. De lo contrario, desapareceremos conjuntamente con 32,000 dominicanos que viven de este comercio», alegaron.

Expresaron también que el país tiene un per cápita de consumo de pollo mayor que cualquier país centroamericano y que la industria avícola y porcina dominicana, de por sí ocupa sus manos de obra dependientes directos como en toda Centroamérica.

“Además, representamos el quinto mayor cliente de maíz y soya de los agricultores de los Estados Unidos y en soya y maíz, importamos la mitad de lo que todos los centroamericanos juntos le compran a los americanos”, explicaron.

Dijeron, sin embargo, que en términos generales la negociación centroamericana es buena, pero no así para los productos dominicanos sensibles, como arroz, pollo, huevo y cerdos.

Señalaron que los guatemaltecos ya están inundados de muslos de pollo de los Estados Unidos, pero los dominicanos no y que Honduras, El Salvador y Nicaragua producen y consumen bastante maíz y sorgo, pero los dominicanos no.

El subsector pecuario nacional manifestó que con el subproducto de muslos, “nosotros no somos competitivos, ni lo seremos, respecto a los norteamericanos”.

Indicaron que cualquier gradualidad sobre productos que ya fueron aceptados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), debe ser superior a los 10 años y concluir a los 20.

Precisaron que exigen estar permanentemente representados y presentes en cualquier negociación local o internacional que tenga que ver con estos temas.

Los representantes de los productores de pollos, huevos y cerdos manifestaron que no quieren sorpresas con lo que pueda ocurrir con esos productos en las negociaciones para la firma del TLC.

Expresaron que se mantendrán en vigilia permanente y que lo harán con firmeza, aunque con respeto y decencia.

«De ello depende nuestra supervivencia como productores y como entes económicos que piensan en sus hijos, su patria y su destino», dijeron.

El documento donde se expresan estas consideraciones sobre el subsector pecuario, fue entregado a los negociadores del Gobierno Dominicano, para que se lo hagan saber a los negociadores de Estados Unidos.