Sector azucarero recibe subvención de $600 millones

Sector azucarero recibe subvención de $600 millones

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Dominicana de Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCE) denunció que las industria local subvenciona al sector azucarero con RS$600 millones al año, porque las protecciones existentes permiten que  se venda a sobreprecios.

La industria local paga un sobreprecio de 10 centavos de dólar por libra de azúcar, ya que en lugar de US$0.19 debe comprarla alrededor de 29 centavos de dólar, lo que representa una carga insostenible, sobretodo para las empresas exportadoras.

Explicó que el decre1to 15-04, emitido el 15 de noviembre pasado, conocido como el «Zafra», afecta las operaciones de las empresas procesadoras de azúcar, las cuales consumen alrededor de 100,000 toneladas de ese producto, y que subsidian con unos RD$600 millones al año los productores que son los autorizados a importar para cubrir el déficit de la demanda local.

«Solamente el sobreprecio del azúcar en República Dominicana, fijado por una resolución de Industria y Comercio y del INAZUCAR, representa a la industria una carga adicional de más de 600 millones de pesos, porque es un precio monopólico», dijo.

 Agregó que eso es “un sin sentido” que debe ser revisado y una injusticia para los procesadores del azúcar, que generan miles de empleos indirectos y subvencionan a otros sectores a los cuales le compran frutas y materia prima.

Refirió que la situación fue planteada por los fabricantes de dulces  y los de bebidas gaseosas a las autoridades, pero que no se les hizo caso.

«Solicitamos a las autoridades una revisión de los precios de los azúcares, de forma tal que sean reducidos a los niveles en que se encontraban en febrero de este año. de manera que ese producto pudiera costarnos unos 19 centavos de dólares, la libra», dijo.

Actualmente la industria local está pagando alrededor de 29 centavos de dólar la libra de azúcar.

El precio del azúcar es el único que se fija por resolución, por lo que las autoridades son las que tienen la facultad para fijar el costo.

«Este año, específicamente entre enero y marzo, el precio del azúcar subió un 25% por efecto del alza del dólar», dijo.

 Explicó que cuando el dólar bajó pidieron que esos precios fueran adaptados a la realidad del mercado.

Comentó que los usuarios de azúcar también gestionaron ante el INAZUCAR y la Dirección General de Aduanas, que se aplicara el régimen de admisión temporal para el azúcar que entra al país para ser usada en la elaboración de productos exportables establecido en la ley 84-99.

«El hecho cierto de que no hay ninguna ley, ni disposición legal que le dé facultad al INAZUCAR para gravitar o incidir en esos regímenes de exención como el de Aduanas, lo que se nos explicó fue que en decreto zafra, se metió de contrabando un artículo que indica que las aduanas para poder despachar azúcar a las zonas francas y las empresas protegidas por ley 84-99 sin un permiso», dijo.

Agregó que habiendo leyes, un decreto condiciona la aplicación de dos leyes de incentivos a las exportaciones.

«Eso es una violación que crea un cambio en las reglas de juego que realmente no creo que sean la intención del Presidente, el de mandar señales de que un decreto suyo pueda supeditar el cumplimiento de dos leyes», dijo.

Publicaciones Relacionadas