Las industrias de bebidas no alcohólicas generan 63,190 empleos directos e indirectos y aportan al Estado RD$15,605 millones, según un estudio de Despradel
Las industrias de bebidas no alcohólicas generan 63,190 empleos directos e indirectos, RD$19,363 millones en salarios al año y aportan al Estado RD$ 15,605 millones.
El sector hizo compras locales por RD$24,317 millones para el 2022, de las cuales RD$5,545 fueron en servicios, RD$12,345 millones en productos e insumos de manufactura y RD$2,427 millones en productos agropecuarios.
Las informaciones fueron ofrecidas por el economista Roberto Despradel en la presentación del estudio realizado por Despradel & Asociados (DASA) con el título “Análisis de los Aportes de la Industria de Bebidas en la Economía Dominicana”, en el encuentro industrial con la Asociación de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS) organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
Despradel resaltó los aportes en recaudaciones fiscales, en encadenamientos productos, salarios, valor agregado, entre otros indicadores de su impacto positivo en la economía dominicana.
Entre sus miembros de ASIBENAS figuran Bepensa, Coca-Cola, Pepsico, Distribuidora Corripio, Grupo Mejía Arcalá, Planeta Azul, Crystal, Quala, Cervecería Vegana, Rica, Consorcio Citrícola del Norte y Cervecería Nacional Dominicana.
Juan Amell, presidente de ASIBENAS, afirmó que el éxito del sector que representa “ha sido posible gracias al entorno de inversión favorable que caracteriza a República Dominicana, a la estabilidad y crecimiento de la economía, a la receptividad del mercado hacia nuestros productos, pero sobre todo al gran esfuerzo y dedicación excepcional desempeño de más de 60 mil empleados.
La actividad concluyó con un panel presidido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, con la participación del consultor Roberto Despradel, Nicolle Valerio Issa y Catalina Araya, directora ejecutiva y miembro de la Junta Directiva de ASIBENAS.