El sector del zapato del país será uno de los más beneficiados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en vista de que los norteamericanos ofrecieron «las reglas de origen más flexibles que pueden haber», informó ayer la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
Según explicó el presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, el beneficio en cuestión, el cual abarcará tanto las empresas de zapatos que operan en zonas francas como las que funcionan fuera de este esquema, implica que los productores de este sector para exportar en el marco del TLC a los Estados Unidos podrán comprar las materias primas en cualquier parte del mundo. O sea, no tendrán que limitarse a comprar las materias primas en los Estados Unidos para vender a ese mercado, explicó.
El productor de zapatos podrá incluso cumplir solamente con hacer la terminación, el ensamble dentro de la República Dominicana, dijo.
«En esa área habrá -sostuvo- una gran oportunidad para industrias nacionales y de zonas francas productoras de zapatos».
Con relación a la industria del zapato que opera en el país fuera de zonas francas, dijo que esta con este acuerdo va a tener un repunte gigante. Lo que va a ocurrir al respecto, según Peguero, es que los importadores norteamericanos que se suplen en su gran mayoría de los Estados Unidos, para nichos que requieren de producción rápida y de algunos productos especializados, van a venir a la República Dominicana a adquirirlos aquí.
En ese sentido argumentó que los productores de zapatos del país podrán comprar sus materias primas en China, por ejemplo, donde se consiguen condiciones de precios competitivos.
Recordó Peguero que luego que entre en vigencia el TLC con los Estados Unidos, exportar, incluyendo las empresas que funcionan fuera de zonas francas y de los diversas temas de producción, gozarán de unos beneficios y unas reglas de origen que no los tenían antes.
Cabe resaltar, que en el marco de las negociaciones para la firma del TLC con los Estados Unidos, se han celebrado dos rondas, una en República Dominicana y la otra recientemente en Puerto Rico y la tercera y última se llevaría a cabo en Washington, en marzo próximo.