Sector construcción aún sin acuerdo sobre salario mínimo

Sector construcción aún sin acuerdo sobre salario mínimo

Del pasado proceso de revisión de salarios mínimos    el Comité Nacional de Salario (CNS) tiene pendiente por  definir las nuevas tarifas de varios subsectores del sector construcción (varilleros, carpinteros  y  plomeros), dijo ayer  a este diario  la directora del organismo,  Gloria Heríquez.

 Informó que para el día 13,  está programada una convocatoria del CNS para continuar el proceso de debates sobre la revisión salarial de los varilleros, que se inició el pasado año.

Es una discusión tripartita entre el consejo y los sectores patronal de la construcción y representantes de los trabajadores.

En el proceso de discusión en curso, los varilleros reclaman un aumento de tarifas de un  40%, mientras el sector empleador de este ramo ha propuesto un incremento de 11%, informó Hneríquez.

Los varilleros, carpinteros  y  plomeros  corresponden al ramo de empresas   denominado por el CNS  sectorizado, porque tienen  tarifas especializadas, cuya revisión salarial se realiza fuera de las discusiones del sector no sectorizado.

Los  subsectores de la construcción no se rigen por salarios fijos, sino por tarifas cuyos montos dependen del tipo de trabajo que realizan.

Según explicó  Henríquez,  hay distintas tarifas incluso entre los popios varilleros, según el grueso de varilla y la tarea.

Con relación a las discusiones sobre las  tarifas de  los plomeros, carpinteros y plomeros,  Henríquez no dijo en qué fecha  se reunirían para continuar el proceso de revisión.

Para cada uno de estos subsectores, el CNS emitiría una resolución diferente, tras llegar a los acuerdos correspondientes de aumento de sus tarifas, según se informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas