Sector construcción muestra solidaridad con Haití

Sector construcción muestra solidaridad con Haití

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia)  y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) mostraron su disposición de colaborar en las construcciones y reconstrucciones de viviendas e infraestructuras destruidas en Haití por los efectos del  potente sismo de 7,0 que ocurrió el martes.

El presidente del Codia, Víctor Payano, ofreció a las autoridades dominicanas la experiencia profesional de sus miembros a fin de que estos colaboren en las construcciones de  viviendas y edificaciones destruidas en Haití.

“Los profesionales de la ingeniería y ramas afines  a través del Codia están a disposición del Gobierno dominicano para ofrecer sus servicios y experiencias en Haití en aquellas áreas que requieran de los mismos”, dijo.

De igual forma el presidente Acoprovi, Jaime González, dijo que la asociación está en la mejor disposición de ayudar en lo que sea necesario a nivel técnico cuando el país lo disponga.

“Estamos totalmente a disposición del Gobierno para canalizar la ayuda técnica que sea necesario, independientemente de la ayuda logística y de materiales que ya estamos disponiendo”

Agregó que establecieron un centro de acopio donde están canalizando ayuda para Haití, como ropa, comida, medicamentos, entre otras.

El Codia informó que en este momento se encuentra en Haití una comisión designada por la Junta Directiva Nacional del Codia, integrada por los expertos Rafael Corominas Pepín, Víctor Suárez, Orlando Franco y Luis Peña.

Asimismo, el gremio exhortó a las organizaciones internacionales de las cuales es miembro, tales como la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi), Copimera, la Faica y a los Colegios amigos a manifestar su solidaridad con el pueblo haitiano enviando ayudas para socorrerlo.

El presidente del Codia  dijo que en estos momentos hay que mantener la calma y no prestar atención a rumores, sino actuar estrictamente según  las informaciones proveniente del COE, la Defensa Civil y otras instituciones oficiales.

El temblor se sintió fuertemente en  la capital de Haití, Puerto Príncipe y en  Petionville, haciendo añicos edificaciones  entre ellas el Palacio Nacional,  la Catedral y  cientos de viviendas, a la vez causando la muerte de cientos de personas que hasta el momento se desconoce la cantidad, aunque se teme es muy alta.

Las claves

1.  Profesionales del sector

 Tanto el Codia como Acoprovi  mostraron su disposición de colaborar en las construcciones y reconstrucciones de viviendas e infraestructuras destruidas en Haití por los efectos del  potente sismo de 7,0 que ocurrió el martes.

 2.  Codia llama a ayudar

El Codia exhortó a las organizaciones internacionales de las cuales es miembro a socorrer a Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas