Sector construcción preocupado por cargo

Sector construcción preocupado por cargo

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector construcción se siente preocupado porque se acaba de establecer un cargo de 3% a los adquirientes de viviendas, lo que vendría a significar un golpe muy fuerte para los compradores de unidades habitacionales. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), licenciado José Rodríguez.

Sostuvo que este cargo establecido para aplicarlo a los préstamos hipotecarios perjudica directamente al adquiririente.

Explicó que la semana pasada fue publicada la normativa para “el seguro de hipotecas aseguradas”, en la cual se establecen dos cargos adicionales al inicial para adquirir una vivienda, que serían cobrados por el Banco Nacional de la Vivienda (BNV).

Uno de los cargos, añadió Rodríguez, es de hasta el 2% del monto del préstamo y el otro de un 1% mensual sobre dicho financiamiento.

Se trata de una especie de seguro con el propósito de que si el adquiriente de una vivienda financiada no cumple el compromiso de pago, el banco que otorgó el financiamiento  pueda descontarse de ahí su dinero, explicó.

Sostuvo Rodríguez que ese cargo no es necesario, ya que la banca en  financiamientos de vivienda tiene la mejor garantía prestaria que existe, la hipoteca del inmueble.

Por tradición, lo usual es que cuando el adquiriente del inmueble no cumple con el pago, el banco se queda con el bien, recordó.

El cargo, sostuvo, es obligatorio para todos los préstamos de viviendas y establece como beneficiario al BVN, ya que los recursos que genera no se les devuelven al adquiriente.

Dijo que este instrumento le generaría al BNV ingresos de alrededor de RD$1,000 millones anuales.

Esto es, calculando que los préstamos hipotecarios de este año podrían ascender a unos RD$30,000 millones, dijo Rodríguez.

Sostuvo que dichos cargos son exagerados, en un momento como este en que se habla de la recuperación de la economía y del sector construcción. Rodríguez expresó su inquietud también porque además de estos cargos, se agregó recientemente, mediante la Ley de Registro Inmobiliario, para dar garantía a los títulos de propiedad, un 2% adicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas