Sector construcción se siente amenazado por haitianos

Sector construcción se siente amenazado por haitianos

SANTIAGO.  El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Fenatracon) Domingo Rodríguez afirmó que este sector se siente amenazado por la gran cantidad de haitianos que ha desplazado a los dominicanos que viven de esta labor en el país.

Rodríguez acusó a las autoridades de la Dirección General de Migración y a los ingenieros contratistas y promotores de la construcción, de actuar en complicidad para utilizar la mano de obra haitiana en sus obras, con el objetivo de pagarle salarios por debajo de lo que devengan los dominicanos.

«La mano de obra dominicana es marginada en la construcción en más de un 90%, y esta es ocupada por los haitianos, ya que realizan el mismo trabajo por menos dinero, sin derecho a seguridad social y otros beneficios que si deben dársele a los dominicanos», explicó.

Rodríguez, dijo que si el gobierno no le busca una solución a este problema, a partir del próximo mes de febrero los 52 sindicatos que integran la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción, iniciarán una jornada de lucha contra la «invasión» haitiana en la mano de obra de las construcciones del país.

Aseguró que la crisis de empleos por el desplazamiento en el sector construcción se nota mayormente en los pueblos de Azua, Bávaro, Puerto Plata, Valverde, Dajabón.

La frase

Domingo Rodríguez

«Los haitianos desplazan a los dominicanos en la construcción porque se les paga la mano de obra más barata, no tienen seguro médico y además sirven de serenos a las propiedades de los empleadores por el mismo sueldo. La crisis  se nota en Azua, Bávaro, Puerto Plata, Dajabón y Santiago en un 90%”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas