Sector de la construcción ocupa segundo lugar muerte laboral RD

Sector de la construcción ocupa segundo lugar muerte laboral RD

El sector de la construcción ocupa el segundo lugar con mayor incidencia de mortalidad por accidentes en la República Dominicana, y junto al industrial mantiene un crecimiento progresivo en riesgo laboral.
Sin embargo, resalta que debido al alto porcentaje de población informal que ocupa el sector de la construcción y la falta de organismos que se ocupen de ello, hay pocas estadísticas de siniestralidad registradas en su totalidad.
Estos datos fueron dados a conocer por la ingeniera Maribel Santos Pérez durante la conferencia “Seguridad y Salud en la Construcción”, que dictó en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Afirmó que esa situación no solo es característica del mercado laboral dominicano, sino de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que es donde, después de África y el resto de Asia, hay mayores registros de lesiones y muertes en la construcción.
Refirió que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se producen no menos de 60,000 accidentes mortales en el sector de la construcción a nivel mundial, es decir, casi un 17% de la totalidad de los accidentes mortales en el trabajo se producen ahí.
Principales factores riesgo. De acuerdo con la conferencista, los principales factores de riesgo son eléctricos, caída de altura, arrollamiento, aplastamiento y por sobre esfuerzo.
Dijo que en esto influye la baja formación profesional, el exceso de confianza en el puesto de trabajo; desconocimiento o incumplimiento de normas e instrucciones; deficiente información y baja sensibilización; carencia de planes de seguridad y de cultura de prevención, entre otros.
Agregó que los trabajadores de la construcción se enfrentan además a riesgos de salud por la exposición al polvo cargado de amianto, sílice y otros productos químicos peligrosos.
De ahí que la formación de los empleados sea uno de los aspectos fundamentales en el esquema básico preventivo, dijo.
Retos de RD. Santos Pérez afirmó que para República Dominicana reducir el índice de siniestralidad laboral necesita desarrollar un Plan de Acción con la participación coordinada de ocho grandes grupos o áreas de actuación, dirigido a sensibilizar para que haya una cultura de prevención; promover y apoyar la actividad preventiva en el trabajo; programas de formación para la prevención, y acciones de Obras Públicas para incentivar la actuación preventiva en el sector.
Agregó que además hay que reforzar la investigación, aprobar legislaciones complementarias para la aplicación de la prevención y riesgos laborales; reforzar la eficacia de las actuaciones en materia de vigilancia, de control y sancionadora; y coordinar acciones interinstitucionales entre la administración pública y/o colegios de profesionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas