El sector que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidera el expresidente Leonel Fernández aún no han presentado al país las pruebas que sustentan su solicitud de nulidad de las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo en todo el país, en la que salió favorecido el ex ministro Gonzalo Castillo.
En el más reciente pronunciamiento del coordinador general de la campaña presidencial de Fernández, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que cuentan con las pruebas irrefutables que demostrarían las irregularidades en el sistema automático de votación puesto en marcha por primera vez en el país, y en el que ex presidente del PLD salió desfavorecido.
«Ya tienen, ya tenemos las pruebas irrefutables» , proclamó a viva voz Jiménez Peña frente a cientos de manifestantes Leonelistas que acudieron a la zona frontal de la JCE, en reclamo de la nulidad del proceso electoral y para la entrega de una instancia que proceda al resguardo de los equipos y todo el sistema informático usado en las primarias, hasta tanto se les realice una investigación.
Sin embargo, al ser consultado de manera particular, señaló que las pruebas fueron entregadas a la JCE, pero que la verdadera prueba se la daría el pueblo dominicano.
Pruebas irregularidad. En una comparecencia realizada anoche junto al jurista Juárez Castillo y a su delegado técnico ante la JCE y ex ministro Fernando Fernández, el ex mandatario dejó claro la posibilidad de una presunta distorsión de la voluntad popular a través de una alegada manipulación del voto automatizado, situación por la cual presentarían pruebas.
Al consultar en forma de diálogo a Fernando para demostrar ante el país la presunta vulnerabilidad del sistema informático, éste le dijo existían varias posibilidades de que el código fuente respondiera a una orden específica no sana, en la dirección de favorecer a un candidato en perjuicio de otro.
En ese sentido, señaló que testimonios de algunas personas que ejercieron el voto y que el sistema le daba como respuesta el sufragio nulo, así como otros en los cuales la JCE utilizó un USB, pudieran ser evidencias de las debilidades que ellos sustentan.
Previo a la intervención de Fernández, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán dijo que esa institución no tenía ninguna objeción en que se le practicara un análisis a los equipos y el sistema o código fuente que sirvió de base en todo el proceso de las primarias.
Castaños Guzmán defendió el proceso como transparente y dijo que lo defienden por ser inédito y superar las expectativas en todos los sentidos, por lo que podría ser utilizado en el período del año 2020.