Sector eléctrico 2011:
Evaluación desempeño enero – abril

Sector eléctrico 2011: <BR>Evaluación desempeño enero – abril

Recientemente, la CDEEE publicó el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico para el periodo Enero-Abril 2011, el cual pone en evidencia la situación crítica y los pocos avances que se han podido obtener en los últimos dos años.

Energía comprada a generadores.  La energía promedio mensual comprada por las distribuidoras a los generadores en el primer cuatrimestre de 2011 es 5.63% inferior al promedio mensual de energía comprada en el 2010 y ligeramente mayor al promedio mensual de 2009. Esto explica que las protestas de la población por el incremento en la frecuencia y duración de los apagones son reales y justificadas y ponen en entredicho las afirmaciones oficiales de que se suple cerca del 90% de la demanda.

Pérdidas Energía Comprada Generadores Facturación Clientes.  Las pérdidas entre la energía comprada por las distribuidoras a los generadores y facturada a los clientes aumentaron ligeramente en el primer cuatrimestre de 2011 con relación al 2010. Se puede afirmar que desde el 2009 el nivel de pérdidas en facturación se ha mantenido igual, lo que evidencia la inefectividad de las medidas aplicadas.

Pérdidas totales.  Las pérdidas totales en el primer cuatrimestre de 2011 prácticamente se sitúan en los mismos niveles del 2009 y 2010. En otras palabras, en términos de reducción de pérdidas, el desempeño de las distribuidoras y los planes aplicados no han sido efectivos en reducir las pérdidas totales.

Las autoridades venden la idea de que el número de clientes de las distribuidoras ha aumentado en cerca de medio millón a partir de 2009. La realidad es totalmente distinta ya que el aumento real de clientes adicionados por las distribuidoras entre diciembre de 2009 y abril de 2011 apenas llega a la irrisoria suma de 10,818.

Con una cifra de más de un millón de hogares que consumen energía y su consumo no es facturado por no poseer contadores, con el nivel de eficiencia que demuestran las distribuidoras de incorporación de nuevos clientes (unos 5 mil por año), la incorporación del millón de hogares sin medidores como clientes regulares de las distribuidoras tomará alrededor de 180 años.

La nómina de las distribuidoras, y de la CDEEE, UERS, EGEHID, ETED  y el número de empleados de esas instituciones continúa siendo muy alto cuando se compara con agosto de 2004. En términos económicos, las nóminas mensuales de abril 2011 han aumentado entre un 243% y un 357% con relación a agosto de 2004.

La empresa chilena Inecon fue contratada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para realizar un estudio tarifario del sector eléctrico. Dentro del informe presentado, Inecon incluyó una descripción sobre la cantidad de empleados que deberían tener cada una de las tres distribuidoras. El siguiente cuadro muestra los resultados del estudio y recomendaciones de Inecon con relación a la cantidad de empleados y la situación de las distribuidoras a abril de 2011.

En la actualidad, las distribuidoras poseen dos veces y media más empleados que lo que debieran tener, según el estudio de Inecon. Esta situación se da a pesar de que las distribuidoras tienen prácticamente subcontratados con empresas externas casi la totalidad de los servicios que ofrecen.

Se hace evidente que uno de los problemas que afecta la rentabilidad y eficiencia de las distribuidoras es el exceso de empleomanía y gastos corrientes que poseen, los cuales son cubiertos a través de los subsidios directos que el Gobierno se ve forzado a otorgar cada año para mantener en operación empresas ineficientes que brindan un servicio pésimo y caro.

Conclusiones.  1) El promedio mensual de energía comprada por las distribuidoras a los generadores en el primer cuatrimestre de 2011 es inferior al promedio mensual de 2010 y similar al promedio mensual de 2009. En términos reales, la energía promedio mensual comprada por las distribuidoras en el primer cuatrimestre de 2011 con relación a la demanda es inferior al promedio mensual del 2009. Por eso, hoy día la frecuencia e intensidad de los apagones ha aumentado considerablemente a pesar de la propaganda mediática oficial que trata de ocultar el sol con un dedo.

2)  Las pérdidas entre la energía facturada a los clientes y la comprada a los generadores en el primer cuatrimestre del 2011 se mantienen a los mismos niveles de 2010 y 2011.

3)  El promedio mensual de cobros en el primer cuatrimestre de 2011 es inferior al promedio mensual de 2010 a pesar de que la tarifa eléctrica aumentó un 11%. Al comparar el cobro promedio mensual de 2011 con el 2009, el aumento experimentado en el 2011 es inferior al aumento del 11% de la tarifa eléctrica. Los cobros han sufrido un retroceso ya que ni siquiera se ha podido recuperar el incremento de la tarifa eléctrica.

4) Las pérdidas totales en el primer cuatrimestre del 2011 se sitúan al mismo nivel de 2010 y 2009, con lo cual se evidencia que a pesar de las distribuidoras estar bajo el control de más de 40 técnicos extranjeros durante los últimos ocho meses, el desempeño y efectividad de los mismos se ha quedado muy por debajo de lo mercadeado por las autoridades y no ha llenado las expectativas vendidas a la población. Hay que recordar que en el 2004 Edesur, administrada por los dominicanos César Sánchez (8.5 meses) y Rubén Bichara (3.5 meses), obtuvo beneficios auditados por una empresa extranjera de prestigio del orden de RD$200 millones. A partir de 2005, las pérdidas anuales de Edesur han estado por encima de los RD$3,500 millones cada año.

5) Del 2009 al primer cuatrimestre de 2011, el incremento de clientes de la distribuidora ha sido insignificante (10,818) a pesar de la propaganda oficial. A ese ritmo de eficiencia, tomará alrededor de 180 años incorporar el millón de hogares que hoy día consumen electricidad y su consumo no es facturado por no contar con medidores.

6) La cantidad de empleados en las distribuidoras y empresas eléctricas estatales (CDEEE, EGEHID, ETED, UERS) así como los gastos en nómina, siguen siendo cifras muy elevadas cuando se comparan con el nivel que existía a agosto del 2004.

7)Las distribuidoras poseen en promedio dos veces y media la empleomanía que deberían tener, de acuerdo a las recomendaciones de la empresa chilena Inecon. Esto ocurre a pesar de que las distribuidoras poseen prácticamente todos los servicios que ofrecen contratados con empresas externas

8) A pesar de la intensa campaña oficial, la inversión en distribución sigue siendo muy baja y lenta, situándose el promedio mensual en los primeros cuatro meses de 2011 al mismo nivel pírrico de 2009. Al ritmo exhibido en el primer cuatrimestre de 2011, tomará cerca de siete años lograr invertir los US$500 millones en distribución que se dice serán invertidos en dos años.

9) Recientemente, una alta ejecutiva de la CDEEE se lamentaba de que en la provincia  San Cristóbal se perdiera el 50% de la energía que se inyecta. Sin embargo, dicha ejecutiva atribuía el nivel alto de pérdida no al robo de energía por parte de los usuarios sino “a la deficiente gestión de las distribuidoras”. Lo lamentable es que esa afirmación se produce cuando los extranjeros cumplen ocho meses al frente de las distribuidoras. Este hecho no es exclusivo de San Cristóbal sino que está presente en todo el país. Como dice el refrán, “a confesión de partes, relevo de pruebas”.

10) Según la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al 17 de junio de 2011, la deuda corriente a más de 61 días de las distribuidoras con los generadores privados excluyendo a Monte Río, Laesa y la estatal EGEHID, se situaba en los US$144.5 millones, lo cual es una franca violación al acuerdo con el FMI.

11) Según declaraciones de Hacienda, el subsidio directo al sector eléctrico en el 2011 se proyecta para terminar alrededor de mil millones de dólares, 50% mayor a los subsidios de 2009 y 2010.

12) Todo lo anterior indica que para el 2011 los dominicanos no debemos hacernos de ninguna ilusión de mejoría en el sector eléctrico ya que el mismo seguirá estando caracterizado por los apagones, que cada vez son más intensos y frecuentes (a pesar de la propaganda oficial), por los aumentos en la tarifa eléctrica, tal y como ha ocurrido desde enero 2011 a la fecha, que ha aumentado un 20%, para seguir cargando sobre el hombro de los que pagamos por un servicio pésimo y caro, el costo de la ineficiencia, pésima gestión y exceso de empleados de las distribuidoras y la CDEEE.   

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Inversiones en Distribución 

Las autoridades se vanaglorian señalando las grandes inversiones que, supuestamente, en la actualidad se están realizando para mejorar el sistema de distribución y reducir las elevadísimas pérdidas que existen. Cuando se analizan de manera fría las cifras de inversión promedio mensual del primer cuatrimestre de 2011 y se comparan con el promedio mensual de inversión realizado en el 2009, se descubre que dicha cifra es irrisoria y a su vez explican el porqué no ha habido avance en la reducción de las pérdidas ni en el desempeño del sector eléctrico.

Con el nivel de eficiencia exhibido en las inversiones de distribución, el deseo y aspiración de invertir US$500 millones para el mejoramiento de las redes y reducir las elevadas pérdidas tomará unos 83 meses (cerca de 7 años). Las autoridades habían señalado que en dos años se invertirían US$500 millones en distribución, lo cual se confirma que no es más que una quimera, ilusión y campaña mediática.

Cobros Mensuales

El cobro promedio mensual en el primer cuatrimestre del2011 experimentó un exiguo aumento menor al 1% con relación al 2010, y un aumento de 10.44% con relación al 2011. Ambos aumentos son inferiores al aumento del 11% que sufrió la tarifa eléctrica a partir de enero de 2011. Esto pone en evidencia la pobre y deficiente gestión de las distribuidoras.

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