Sector eléctrico avanza en un acuerdo provisional

Sector eléctrico avanza en un acuerdo provisional

POR MARIO MENDEZ
Está avanzado un acuerdo provisional o concordato entre el gobierno y las empresas eléctricas que reduciría los pagos a los generadores hasta diciembre, trascendió ayer. De acuerdo a lo informado, durante la vigencia de este acuerdo se trabajaría en la concertación de un acuerdo definitivo para reducir tanto el precio base de la generación como el valor agregado de distribución.

Se indicó que aunque todavía algunos generadores presentan resistencia a la renegociación de los contratos, bajo el argumento de que se les deben respetar los derechos adquiridos derivados de los contratos vigentes, la mayor parte del sector está tomando conciencia de la necesidad de que los mismos sean renegociados.

Igualmente, se indicó que está ejerciendo una influencia positiva sobre la necesidad de renegociar los contratos, la posición de algunos organismos internacionales que abogan por una renegociación de los contratos.

Se informó que aún cuando los precios del dólar se han disparado, con una renegociación de los contratos se podría lograr una reducción sustancial de la tarifa eléctrica.

Se explicó, por ejemplo, que como resultado de la renegociación de los contratos, la tarifa en baja tensión, que ahora está entre 18 y 19 centavos de dólar el kilovatio, podría bajar a 12.5 centavos de dólar.

«La tarifa a la que se deberá llegar, como resultado de la renegociación de los contratos, será sustancialmente más baja que la actual, probablemente cuatro o cinco centavos menos por kilovatio hora», se explicó.

Se indicó que lo que haría la renegociación de los contratos es reducir las ganancias de los generadores y el valor agregado de distribución, de manera que se puedan aumentar los cobros y, consecuentemente, se puedan reducir las tarifas que pagan los consumidores.

Se explicó que se ha pensado en actuar rápidamente con un acuerdo provisional hasta diciembre, en lo que se renegocian los contratos de manera definitiva, «porque de lo contrario se moriría el paciente».

«Como el déficit financiero del sector eléctrico es tan grande y el gobierno no está en capacidad de asumirlo, una sustancial reducción de los costos, a través de la renegociación de los contratos, se hacen impostergable», expresó una fuente consultado.

La fuente agregó que esta renegociación de los contratos deberían conducir a un aumento de los cobros y a una reducción de las tarifas que pagan los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas