Sector eléctrico PRD: Hipólito priorizará participación privada sector energía

<P>Sector eléctrico PRD: Hipólito priorizará participación privada sector energía</P>

La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció hoy que de ganar las elecciones del 20 de mayo, Hipólito Mejía, candidato de esa organización política, priorizará la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica.

De este modo, señala, el gobierno concentraría sus esfuerzos y recursos en desarrollar el plan de expansión de las hidroeléctricas, la transmisión y distribución, así como fortalecer la capacidad operativa de las empresas distribuidoras.

Antonio Almonte y Edwin Cross, voceros de la comisión, dijeron que Mejía pondría en marcha a partir del 16 de agosto, un plan nacional de recuperación del sector con la participación activa de la empresa privada, la sociedad civil y la supervisión de los organismo internacionales, con el fin de adoptar con responsabilidad y sin politiquería las medidas que pondrán fin de manera definitiva a la insostenibilidad del sistema eléctrico y al problema de los apagones.

Coincidieron que la propuesta de privatización del sector eléctrico hecha por el Consejo de la Empresa Privada (Conep) refleja la preocupación del empresariado por el fracaso del actual gobierno en la gestión de servicio eléctrico.

Sostuvieron que los recurrentes y largo apagones y la alta tarifa afectan sensiblemente los costos de operación del sector productivo y están lastrando su competitividad en los mercados.

Durante una rueda de prensa en la Casa nacional del PRD, señalaron que el empresariado nacional y otros sectores han planteado la necesidad de ampliar la participación del sector privado en la gestión y propiedad del servicio eléctrico dominicano.

Revelaron que desde hace casi ocho años en el país no se instalan plantas eléctricas de bajos costos de producción a pesar de que empresarios privados extranjeros y nacionales han manifestado su interés de hacer este tipo de inversiones.

La razón por la cual no se han concretado esas iniciativas son las elevadas pérdidas que mantienen las empresas distribuidoras y la politización de las instituciones estatales responsables de la regulación y gestión del sector eléctrico, afirmaron los voceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas