Sector eléctrico superó metas Acuerdo
FMI quiere aprueben ley contra fraude

Sector eléctrico superó metas Acuerdo<BR>FMI quiere aprueben ley contra fraude

POR FIOR GIL
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país declaró ayer que el sector eléctrico superó las metas establecidas en el Acuerdo Stand-By, al tiempo que reiteró el interés del organismo en que apruebe la Ley que criminaliza el fraude  eléctrico.

Andy Wolfe dijo que hasta el presente mes el comportamiento del sector eléctrico demuestra que se ha ajustado a los lineamientos del FMI y que inclusive ha superado las expectativas en cuanto a la recuperación que muestran las empresas.

De su lado el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, anunció que en su calidad de encargado del Comité del Recuperación del sector Eléctrico pedirá al Congreso que agilizar la aprobación del proyecto de Modificación a la Ley General de Electricidad (125-01), el cual forma parte del acuerdo con el FMI. 

El jefe de la misión del FMI, explicó que el programa que lleva a cabo el gobierno para la recuperación y sostenimiento del sector logró que este año se redujera de 530 a 400 millones de dólares los recursos que entregará  para apoyar a las empresas eléctricas.

Aclaró que el acuerdo Stand-By reconoce que se debe mantener un subsidio para la electricidad que reciben los sectores pobres, pero aspira a que cada año se reduzcan los niveles de transferencias que debe hacer el gobierno para apoyar la ineficiencia en el sector, a fin de liberar esos recursos y aplicarlo en otros sectores que lo necesitan.

El jefe de la misión del FMI acompañado de otros funcionarios de la institución, habló en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la  CDEEE, ingeniero Segura, ingeniero Francisco Méndez, superintendente de Electricidad y otros funcionarios,  al término de un desayuno en la sede del holding estatal.

Wolfe dijo que parte de las medidas que se han contemplado para la recuperación financiera del sector eléctrico están contenidas en el proyecto de ley para la reforma a la actual legislación.

El ejecutivo del FMI resaltó la importancia de aprobar dicha ley ya que se penaliza el robo de energía,  lo cual constituye un paso crucial para empezar a  mejorar el comportamiento de las finanzas del sector eléctrico.

LA PRIVATIZACION

Wolfe al responder  preguntas de los reporteros, dijo que sería una decisión del gobierno pasar al sector privado las empresas distribuidoras que administra la CDEEE, pero advirtió que en todas partes del mundo si hay problema en el sistema eléctrico se puede reflejar tanto si es manejado por el Estado o si esta en manos del sector privado. Wolfe dijo que en la medida que en que el sector mejore sus finanzas se podría lograr un mejor servicio y contribuir a reducir las tarifas, pero que “obviamente se requiere la aprobación de la nueva ley”.

La misión del fondo que acompañó a Wolfe estuvo integrada por Luis Cubedda, Gabriel di Bella, Alonso Segura, Jorge Canales y Erick Offerdal, representante residente en el país     

HABLA SEGURA

El vicepresidente de la CDEEE, dijo que en el encuentro con la misión del FMI se pasó balance a la visión que tiene ese organismo sobre el desempeño del sector eléctrico en los primeros dos meses de este año y de la situación del proyecto de  modificación a Ley General de Electricidad, actualmente en el Congreso Nacional.

En torno al proyecto de Modificación a la Ley 125-01 en que se criminaliza el fraude eléctrico, dijo que esa medida están contenidas en la carta de intención del FMI.

Afirmó que con relación al desempeño de las empresas distribuidoras durante los dos primeros meses de este año, el Comité de Recuperación ha confirmado que se cumple el programa establecido con el FMI que tiene previsto un aporte de 400 millones de dólares por parte del gobierno y la programación del suministro de energía eléctrica a los usuarios.

Explicó que también se ha cumplido con el programa en cuanto a las metas de los niveles de facturación, de cobros y del índice de recuperación de efectivo. 

En la actividad estuvieron presentes los gerentes generales de las distribuidoras del Norte y del Sur  (Edenorte/Edesur ), Manuel Suárez y Ricardo Arrese , el gerente de la distribuidora del Este (EDE-Este) Jesús Bolinaga.

De la CDEEE los vicepresidentes de las empresas de Generación Hidroeléctrica y de Transmisión, Rafael Suero y Julián Santana.

También   Pedro Peña Rubio, Clemencia Abreu, Federico Núñez  y los directores de la Unidad de Electrificación Rural y del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Antonio Herrera y Lewis Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas