Sector empresarial a favor de retiro de la reforma fiscal, instan a diálogo

Sector empresarial a favor de retiro de la reforma fiscal, instan a diálogo

Las principales asociaciones empresariales del país se mostraron a favor de la decisión del presidente Luis Abinader de solicitar el retiro de la propuesta de reforma fiscal o ley de Modernización Fiscal y coincidieron en resaltar su apoyo a un diálogo para lograr una reforma integral, que beneficie el desarrollo de la economía y el bienestar de los dominicanos.

Al respecto se pronunciaron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las asociaciones de Industrias (AIRD), Empresas e Industrias Herrera (Aneih) Industrias de Bebidas no Alcohólicas (Asibenas); Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi); Mujeres Empresarias y Profesionales (Anmepro); y la de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici). También el destacado productor y líder del sector agropecuario, Osmar Benítez.

Puede leer: Gobierno pudo haber hecho consolidación fiscal gradual

Además, también reaccionaron las confederaciones Patronal de la República Dominicana (Copardom) y de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entre otras.

El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini publicó en su cuenta de X: “Respaldamos la equilibrada decisión del Presidente, ante proyecto fiscal. La capacidad de escuchar y poner por encima de las circunstancias la disposición de rectificar y continuar el diálogo, inspiran confianza y engrandecen su gestión como mandatario”.

También el vicepresidente ejecutivo, César Dargam, reaccionó en esta red social diciendo que, “de cara al futuro, la discusión de la sostenibilidad del desarrollo de RD debe continuar. El tema fiscal es esencial, y su abordaje integral debe de procurarse”.

La AIRD expresó: “saludamos la apertura mostrada para escuchar, de manera sincera, las diversas preocupaciones sectoriales y quedamos a la disposición para continuar con los procesos de diálogo constructivo que permitan crear los consensos que se requieren a futuro, para seguir fomentando el crecimiento de nuestra economía”.

Mientras, el presidente de la Aneih, Euri Andújar, expuso: “estamos convencidos de que una reforma fiscal es necesaria para garantizar la sostenibilidad y modernización de nuestras finanzas públicas, pero ésta debe ser el resultado de un proceso inclusivo y progresivo, en el que se consideren las necesidades y capacidades de los diferentes sectores productivos nacionales”.

Benítez llamó a que se comience a identificar cuáles son las fuentes posibles de generación de nuevos recursos para financiar el desarrollo que se quiere alcanzar, de esa forma, el país se encaminará por los senderos del progreso inclusivo.

La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo, instó a continuar el diálogo entre los diferentes sectores. “Esta reforma debe garantizar la seguridad jurídica, así como ser equitativa y progresiva, fomentando un entorno de estabilidad y crecimiento”, precisó.

De su lado, Acoprovi reiteró el apoyo al Gobierno, en su compromiso de construir un sistema fiscal justo y sostenible, que impulse el desarrollo económico del país, sin comprometer el bienestar de los más vulnerables.

También el CNCP dijo que está listo para trabajar de manera constructiva, presentar un anteproyecto que proteja el bien común y contribuya al desarrollo sostenible de la República Dominicana.