Sector empresarial advierte impacto del alza del petróleo

Sector empresarial advierte impacto del alza del petróleo

El sector empresarial dominicano manifestó su preocupación por el alza del petróleo y llamó a tomar acciones que lleven a un ahorro de los combustibles.

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Pedro Brache, y Campos de Moya, respectivamente, coincidieron en expresar su preocupación sobre este tema cuando se les preguntó su opinión sobre el crecimiento de la economía de 6.7% en el período enero-abril de 2018.

Ambos, durante la celebración del Día de la Empresa Privada, resaltaron como positivo este aumento pero recalcaron por separado que les preocupa el alza del petróleo a nivel internacional.

De Moya indicó que entiende que la economía dominicana va bien, pero que al incremento del precio del crudo es preocupante y puede afectar negativamente al país porque es un factor externo.

Brache indicó que el alza del petróleo es preocupante y hay que tomar medidas en cuanto al ahorro y concienciar al ciudadano para no gastar mucha gasolina, aunque destaca que la economía dominicana es robusta y no sería tan afectada.
De Moya expuso que se debe restringir el uso de combustibles y una de las medidas importante es mejorando la calidad del transporte en el país. “Nosotros tenemos una gran cantidad de vehículos transitando en la República Dominicana que son chatarras y cuyo consumo de combustibles es terrible”, expresó.

Indicó que hoy sostendría una reunión con Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) y esperan que esta exprese algunas ideas de cómo se puede mejorar la calidad.

Por otro lado, Brache entiende que este informe del Banco Central se corresponde con la realidad porque las empresas dominicanas han tenido un incremento en sus ventas y felicitó al Estado por esto y resaltó que el sector privado está en disposición de seguir cooperando con ellos.

Pero en cuanto a la industria, instó a tomar medidas para fortalecerla. “Se debe establecer un plan para fortalecer el crecimiento de la industria para que vuelva al ritmo que tenía antes. Porque la industria al fin y al cabo es uno de los sectores que más impuestos paga y es muy importante que ese sector siga creciendo”, expuso.

De acuerdo al informe del Banco Central, el crecimiento acumulado de la economía de enero a abril fue de 6.7%, luego de haber experimentado una variación de 6.4% en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir del mes de agosto del año 2017.