Sector empresarial ha eliminado casi 200 sindicatos en 10 años

PEPE

En los últimos 10 años en República Dominicana han han sido eliminados alrededor de 200 organizaciones de trabajadores, entre sindicatos y comités gestores, por el sector empresarial, reveló ayer Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Abreu Indicó que los empresarios han cometido esas acciones utilizando figuras jurídicas como son despidos, desahucios, traslados, renuncias obligatorias o aislamiento de los trabajadores que tienen la intensión de formar un sindicato.
Explicó que estas prácticas son más comunes en las empresas de zonas francas, metalúrgicas hoteleras, de alimentación y comercio, entre otros.

Al preguntarle porque eso ocurre con los sindicatos de trabajadores, dijo porque hay intereses muy marcados entre capital y trabajo, que pese a los avances en el mundo en este aspecto se reflejan aun las discrepancias entre ambos sectores.

“Un empresario puede ser lo más democrático del mundo e incluso predicando, pero si le habla de permitir que sus trabajadores formen un sindicato, hasta ahí llegó la democracia”, apuntó Abreu.

Reconoció que ellos han realizado los tradicionales convenios colectivos, que no es igual a un sindicato y puso los casos de empresas de aceite comestibles, azúcar, metalúrgica, bebidas gaseosas entre otras.

El presidente del CNUS señaló que esa situación de eliminación no ocurre en otros sectores, como el religioso, político, transporte, entre otros

Informó que hace dos semanas una empresa de zona franca sometió un registro de sindicato ante una corte de trabajo, la cual emitió una sentencia a favor de la compañía y en perjuicio de los empleados, y le anularon el registro a los obreros.
Abreu habló al finalizar su participación en el lanzamiento de la Plataforma de

Desarrollo de Las Américas (Plada), que busca que el movimiento sindical expanda su accionar más allá del simple reclamo.
Precisó que a través del Plada van a luchar por impulsar una ley general de salarios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.