Sector energético está peor que antes de reforma

Sector energético está peor que antes de reforma

Santiago.- El ingeniero  Ramón Flores afirmó que la situación actual de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) es mucho más compleja y deficitaria que la empresa que se reformó para dar paso a la actual estructura.

Al exponer junto a los  economistas Eduardo García  Michel e Isidoro Santana  en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, con la  colaboración del Grupo Económico Ecocaribe,  Flores cuestionó los niveles de politización y la  disminución de los criterios técnicos que se produjeron  a partir de su estatización.

Agregó que esa situación  ha propiciado un aumento sostenido del déficit del sector, una cantidad  supernumeraria de empleados con salarios de acuerdo a estándares internacionales que encarece enormemente la operación del sistema, sin que esto se traduzca en eficiencia de la operación y calidad del servicio. 

Dijo que para revertir este proceso es imperativo la vo luntad política que asuma los costos impopulares de revertir el daño que se ha hecho al sector eléctrico. Hizo hincapié en que hay que superar la cultura del miedo que se ha impregnado en el sector, miedo a tomar decisiones, miedo a cobrar la energía, entre otros.

Solidaridad.  Por otro lado, el ingeniero Flores resaltó que la solidaridad mostrada por el pueblo dominicano en el caso haitiano es mucho mayor que los recursos contabilizados, lo que demuestra la capacidad de la población para asumir con disposición y coraje los retos que se le presentan.

Refirió, igualmente, que el caso de Haití requiere del concurso de la comunidad internacional en un compromiso de largo plazo para poder reconstruir física e institucionalmente esa nación, pues la República Dominicana puede verse afectada por la carga social y económica que representa este proceso y los efectos que esto puede implicar para la población de nuestros vecinos.

Participación.  En la conferencia participaron presidentes de instituciones empresariales, presidentes de Cámaras de  Comercio de la región Norte, encargados de negocios de diferentes representaciones diplomáticas, así como empresarios afiliados a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

La conferencia abordó los aspectos  relevantes de la economía dominicana  y sus pronósticos para el 2010.

Abordan temas monetarios y fiscales

Eduardo García Michel e Isidoro Santana expusieron sobre temas monetarios y fiscales.

Destacaron  las proyecciones sobre el precio  del petróleo para el presente año, la flexibilización de los créditos internacionales establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la necesidad de que los ahorros generados por los fondos de pensiones sean usados en mayor medida en proyectos productivos privados de larga maduración que incrementen la riqueza nacional y la creación de empleos, y se ofrezcan las seguridades máximas de recuperación.

También se destacó la conveniencia de diversificación de la cartera, lo que incluye colocación moderada de activos externos para neutralizar variaciones en las monedas y en activos públicos dentro de un tope global y con la condición de que sean usados en proyectos de desarrollo.

También se evaluó el crecimiento publicado por el Banco Central para el último trimestre de 2009, y el aumento de las recaudaciones del ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas