Sector exportador pierde competitividad

Sector exportador pierde competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector exportador perdió su competitividad y se espera que este año experimentará un retroceso, afirmó la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO). El presidente de la entidad, José Antonio Flaquer López, dijo que las expectativas del sector para este año no son buenas, a causa de la baja experimentada en la tasa de cambio.

 Según explicó, mientras el sector exportador se mantiene pagando costos altos, recibe menos divisas que antes por sus exportaciones.

Flaquer López, en declaraciones para este diario, dijo que en este año 2004, el sector no goza de ventaja en la tasa de cambio y que los costos de producción se han incrementado tremendamente.

Añadió que mientras el sector exportador perdió competitividad últimamente, al bajar la tasa de cambio desde más de RD$50.0 por US$1.0 a RD$36.0, los costos de producción se mantienen muy elevados.

Recordó que el sector exportador registró un crecimiento de apenas 3.6% el año pasado, a pesar de la ventaja que tenía por el alza de la tasa de cambio.

Explicó que el margen competitivo que experimentaba el sector exportador, producto de la devaluación de la moneda, ya lo perdió y que en cambio, los costos de producción se mantienen altos.

Con referencia a los efectos que tendría en el sector exportador, la baja en la tasa de cambio, señaló que la desventaja es que las materias primas y los servicios, incluido el costo del eléctrico, están indexados a un dólar caro.

«Aquí los costos en materia prima y otros productos que compramos para producir, siguen indexados a la tasa vieja”, expresó en alusión a la de cambio.

 Añadió que cuando los precios suben difícilmente bajan, “y todo ha subido y nada ha bajado, salvo la divisa».

Expresó que hasta los fletes marítimos han subido por los incrementos en los precios del petróleo, lo que a su vez, afecta negativamente al sector exportador.

El aspecto positivo que Flaquer López aprecia con relación al sector exportador es que «realmente hay una situación de estabilidad, optimismo y confianza».

Pero en cuanto al sector en sí, sostuvo que la inflación empujó sustancialmente los costos de producción hacia arriba, agravándose con el hecho de que, al caer la divisa en los niveles en que está, “hemos perdido la competitividad».

Como una manera de incidir para mejorar las condiciones de las exportaciones mejoren, abogó porque el gobierno facilite recursos para el desarrollo de este sector, a un costo financiero adecuado.

En ese ámbito, pidió que el gobierno reduzca la tasa de interés de Definpro, entidad orientada a ofrecer financiamientos a los exportadores.

Recordó que de 13 y medio por ciento que estaba la tasa de interés en Definpro, el gobierno anterior la llevó a 22%.

 Al respecto, abogó porque dicha tasa se reduzca al menos a 15%, a los fines de que el sector exportador pueda obtener recursos frescos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas